martes. 19.03.2024

La mayor parte de las encuestas otorgan a Unidas Podemos una representación en el Congreso más baja que la que obtuvieron en la última cita electoral. En Cantabria incluso se augura que podría perder el único diputado nacional que ahora tiene. Pero para el candidato en estas elecciones generales del 28 de abril por Unidas Podemos en Cantabria, Luis del Piñal, el único sondeo que sirve es el de los propios comicios, y ha valorado que obtendrán un resultado mucho mejor. En una entrevista realizada en el programa Cantabria en Sintonía de Mix FM, en el que han participado periodistas de varios medios, entre ellos de eldiariocantabria, el candidato no solo ha desgranado los principales puntos del programa de su formación, sino que ha abordado las consecuencias de lo que se ha vivido en España en los últimos años. En este sentido, ha abogado por derogar las reformas laborales hechas en los últimos años y defender los servicios públicos, algo que no están haciendo los partidos que enarbolan banderas. De hecho, ha afirmado que “detrás de todas esas banderas lo que hay es una ideología que quiere acabar con los sistemas públicos de España”.

Unidas Podemos propone que Bankia se ponga al servicio del Estado, pues “nos ha costado una barbaridad de dinero”

Para Del Piñal hay varios grandes problemas en nuestro país, y uno de ellos es la corrupción. No solo por el “dinero que se lleva el político corrupto de turno a su casa”, sino porque su daño va “mucho más allá”. En concreto porque “el daño que están haciendo económicamente es terrible, y el daño que están haciendo a la democracia es casi incurable”. A este respecto, y sobre las conocidas como cloacas del Estado, considera que aquellos que las crearon fue “para atacarnos porque nos veían como una amenaza”.

Lo que propone Unidas Podemos es muy concreto, como ha detallado el candidato por Cantabria. En materia de financiación, por ejemplo, ha dejado claro que no se trata de “gravar haciendo que el sistema caiga, sino que los bancos devuelvan toda la inversión”, en referencia a los 60.000 millones de euros del rescato a las entidades financieras. Asimismo, propone una “banca pública que cubriera las inversiones que en otro momento cubrieron las cajas”. A este respecto, su partido propone que Bankia pertenezca al Estado, que su estructura se ponga al servicio del Estado, pues “nos ha costado una barbaridad de dinero”.

Junto a la corrupción, el fraude fiscal es otro de los problemas. “Hablamos de fraude fiscal a lo grande, de grandes compañías que dejan una cantidad ridícula en España”, ha mencionado, poniendo como ejemplo a gigantes del comercio online. Un fraude producido por un “limbo legal” que permite a estas empresas declarar en paraísos fiscales, algunos en el corazón de Europa.

PENSIONES Y SANIDAD

En su programa incluyen una subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.200 euros al final de la legislatura

El sistema público de pensiones y su sostenibilidad ha sido uno de los temas abordados más en profundidad, vinculándolo estrechamente con la reforma laboral. Del Piñal ha comenzado valorando que “no es sostenible” dado que hay más gastos que ingresos, y ante esta situación hay dos alternativas: “retrasar la edad de jubilación y bajar la cantidad de las pensiones” o “garantizar los ingresos suficientes para su continuidad”. Para Unidas Podemos, la segunda opción es la correcta, pues además cumpliría con el artículo 50 de la Constitución Española, de la que también ha dicho que debe ser reformada para “hacerla realista”.

Para ello es necesario “empleo y salarios dignos”, recordando que nuestro sistema de pensiones es “un sistema de solidaridad generacional”. Asimismo, ha defendido el aumento de las pensiones de viudedad.

La pregunta que se plantea es cómo lograr ese empleo y salarios dignos. El candidato de Unidas Podemos ha recordado que “cuando planteábamos subir el SMI a 900 euros todos esos gurús económicos, que se caracterizan por no ver venir las crisis, decían que iba a ser el apocalipsis”. Sin embargo, ha señalado que en los primeros meses “se está aumentando la recaudación”. Por eso en su programa incluyen una subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.200 euros al final de la legislatura, pero además proponen la reducción de jornada laboral a 34 horas. “Ahora hay un problema de reparto del empleo, de horas de tiempo libre y de dedicar a la familia. La mejor solución creemos que es repartir ese trabajo productivo”, ha argumentado.

Respecto a la sanidad, el candidato conoce de primera mano los problemas de personal en Cantabria, dado que es concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, donde el centro de salud permanece sin un médico pediatra. Para Del Piñal es “normal” que se produzcan estos problemas, recordando que “llevamos diciendo toda la legislatura que la sanidad pública en Cantabria está infrafinanciada, y ese es un problema grave”. Por ello, ha abogado por “mejorar las inversiones” que eviten que muchos profesionales se vayan de la Comunidad por tener “mejores condiciones laborales”.

A su juicio, “la infrafinanciación viene en gran medida por la distribución de los recursos presupuestarios”, y ha puesto como ejemplo la deuda impagada de Valdecilla. Precisamente sobre la financiación del Estado, Del Piñal ha matizado que “Cantabria no está infrafinanciada” con respecto al resto de comunidades autónomas. De hecho, “tenemos una financiación mejor, no porque sea buena, sino porque las demás son peores”.

“El AVE sería un gasto de 1.600 millones de euros. Cuando hablamos de nuestro plan de reindustrialización hablamos de 250 millones de euros”

PACTOS Y MODELO DE ESTADO

“Ahora mismo tenemos un problema territorial más que evidente”, ha reconocido Luis del Piñal, en referencia a la situación en Cataluña. Pero ante esto, “no creemos que la solución sea la intimidación y la violencia”. Por eso desde Unidas Podemos defienden un Estado “en el que se sientan cómodos todos los españoles”.

Respecto a la posibilidad de pactos, como de hecho había propuesto el PRC en materia de infraestructuras, el candidato de la formación de Pablo Iglesias ha recordado que “hemos intentado ser un partido realista y pragmático, que se centre en mejorar el día a día de las personas, y para eso es importante estar en el gobierno, estar en las instituciones”, y ha mostrado su deseo de que “el PSOE esté dispuesto a pactar con nosotros” en lugar de “partidos como Cs, que lo mismo les da ir con Vox que con el PSOE”.

Respecto a la propuesta del PRC, ha recordado que el Parlamento de Cantabria llegó a un consenso de todos los partidos sobre las infraestructuras. Consenso que, a su juicio, fue roto por el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el actual candidato del PRC al Congreso y exconsejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón.

“El AVE sería un gasto de 1.600 millones de euros. Cuando hablamos de nuestro plan de reindustrialización hablamos de 250 millones de euros”, ha subrayado Del Piñal para evidenciar la diferencia económica. En lugar de la alta velocidad, que “para lo único que serviría es para que la gente de Cantabria se vaya más rápido”, desde Unidas Podemos apuestan por impulsar las cercanía, que “en Cantabria están siendo abandonadas”, y que permitirían además conectar mejor los pueblos y con ello la vida en los mismos. “Tienen una obsesión compulsiva con los proyectos faraónicos que tienen poca utilidad para la gente”, ha opinado.

En lo que ha coincidido con candidatos de otros partidos es en considerar que en estas elecciones “nos estamos jugando muchísimo, hacia dónde queremos ir”, y en este sentido ha valorado que hay tres opciones: “la que nos va a llevar 40 años atrás, la del Ibex35 que lleve a cabo las medidas económicas impopulares con una cara amable, y que sería pacto PSOE-Cs, y la opción valiente de aquellos que no se quieren conformar con la menos mala”.

“Detrás de todas esas banderas lo que hay es una ideología que quiere acabar con los...
Comentarios