martes. 19.03.2024

La profunda división interna en Ciudadanos Cantabria ha vuelto a aflorar en toda su magnitud al hilo del futuro laboral de Rubén Gómez, que encabezó la lista de Ciudadanos al Congreso por Cantabria en las elecciones generales del pasado 28 de abril y obtuvo el escaño, pero en la repetición electoral del pasado 10 de noviembre lo perdió, quedándose así sin ningún empleo privado, cargo público ni escaño en órgano estatal, autonómico o local alguno. Gómez pertenece al sector oficialista, liderado por el número uno de Ciudadanos Cantabria, Félix Álvarez.

“Se manejan cifras cercanas a los 17.000 euros brutos al año, algo menos de 1.500 euros mensuales”

En una tensa reunión de Ciudadanos Santander celebrada el pasado lunes, algunos afiliados del partido naranja preguntaron a Álvarez si Ciudadanos “va a hacer un contrato laboral” a Gómez para que trabaje para el partido como asesor en el Parlamento de Cantabria. Fuentes del sector crítico han declarado a este diario que “no hubo respuesta” a su pregunta y temen incluso que dicho contrato haya sido firmado ya por las partes. “Se manejan cifras cercanas a los 17.000 euros brutos al año, algo menos de 1.500 euros mensuales”, han añadido.

El sector crítico recuerda que Albert Rivera ha dimitido como número uno de Ciudadanos tras pasar en España del 15,86% de los votos el 28A al 6,79% el 10N, y critica que Álvarez, tras pasar en Cantabria del 15,14% de los votos el 28A al 4,76% el 10N, no haya “asumido ningún tipo de responsabilidad” como número uno de Ciudadanos Cantabria. Es más, teme “que el partido se convierta en un nido de contratación de personas afines al sector oficialista”, empezando por la de Gómez, que perdió diez puntos porcentuales de voto entre el 28A y el 10N, cuando la lista que encabezaba al Congreso logró 15.459 votos, casi 4.000 menos que los 19.372 logrados por la cabeza de lista al Senado, Ruth Pérez, y apenas 600 más que el segundo de la lista al Senado, Agustín Prieto.

Gómez, de 36 años y que se encuentra a falta del Proyecto de Fin de Grado para concluir los estudios de Grado en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, se afilió a Ciudadanos Cantabria en 2013, tras haber pasado por UPyD. Encabezó la lista del partido naranja en las autonómicas de 2015 y ocupó un escaño en el Parlamento de Cantabria de 2015 a 2019.

La Junta Directiva de Ciudadanos Santander ha sido disuelta hoy jueves, después de que la Comisión de Garantías y Valores estatal de Ciudadanos se lo reclamara a la Secretaría de Organización autonómica del partido. Los motivos de la disolución de la Junta no han trascendido, pero fuentes del sector crítico no descartan que detrás de ella se encuentren las escenas de tensión vividas precisamente en la reunión del pasado lunes.

División en Ciudadanos Cantabria por el futuro laboral de Rubén Gómez
Comentarios