sábado. 27.04.2024

La empresa pública Cantur, encargada de gestionar los recursos turísticos de Cantabria, ha vuelto a ser noticia, pero no por las irregularidades en la contratación que se han hecho públicas en las últimas semanas, sino por el proyecto para instalar en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno un tobogán alpino que se sume a los ya de por sí numerosos atractivos de este espacio en el que los animales conviven en semi libertad. Proyecto que ha evidenciado una división interna en el Gobierno del PP. Mientras el director de esta empresa, Luis Martínez Abad, ha afirmado en una entrevista que el proyecto es poco menos que una realidad para la que ya se están dando paos, la consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, (es decir, la que le nombró) ha querido quitar relevancia asegurando que se trata de “una idea como muchas otras”.

Las palabras de la titular de Turismo se pudieron escuchar en el Pleno del Parlamento de Cantabria ayer lunes, cuando, a preguntas del PSOE sobre esta infraestructura, aseguró que "no es más que una idea como muchas otras que hay", que está "pendiente de estudio y de valoración" y que "puede que acabe convirtiéndose en proyecto o no" o que se decida ubicar en otro lugar.

"No hay proyecto, ni manejamos plazos, ni presupuesto", dijo Fernández, en una clara y evidente referencia a las palabras de Martínez Abad, que en la citada entrevista a un medio regional no solo no hablaba de hipótesis, sino que detallaba ubicación, plazos y presupuestos.

Más concretamente, planteaba que este tobogán estuviera ubicado en una zona entre el lavadero de la antigua mina y la entrada al parque, actualmente en desuso. La idea del director de Cantur es que estuviera listo para el primer trimestre de 2025, y que contase con un presupuesto de unos 600.000 euros. Incluso ya se habría tomado como ejemplo otros toboganes alpinos que actualmente están en funcionamiento, como el de Andorra, según el citado medio.

La división interna en el Gobierno del PP en este punto no es menor, ya que Cabárceno es el mayor atractivo turístico de la región, acogiendo cada año a miles de visitantes. No solo eso, sino que Martínez Abad fue el responsable del programa electoral con el que María José Sáenz de Buruaga ganó las elecciones autonómicas en 2023, y en Cantur ejerce un doble cargo: director y consejero delegado.

Cabe recordar que el único proyecto que en los últimos años ha modificado la estampa de Cabárceno también llegó de la mano del PP. Se trata de las telecabinas que conectan diferentes puntos del parque y que permiten ver los recintos de los animales desde el aire. En el caso de esta instalación, los usuarios del Parque no tienen que pagar un extra para utilizarla, si bien es cierto que su puesta en marcha supuso un aumento del coste de la entrada general. Este último punto, el del modo de explotación, es lo que todavía no se ha conocido sobre el hipotético tobogán.

División interna en el Gobierno del PP por el proyecto del tobogán alpino de Cabárceno
Comentarios