domingo. 28.04.2024

Izquierda Unida de Cantabria ha reprochado a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), su pretensión de suprimir el impuesto de Patrimonio y le ha preguntado "dónde va a recortar" para "perdonar los 20 millones de euros a los más ricos de Cantabria".

En un comunicado, el coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, ha contestado así al planteamiento de la presidenta, que ha calificado de "irresponsable", puesto que "hace creer a la gente que esta rebaja es buena para la mayoría de la población, cuando lo único que significará son recortes en servicios públicos", ha sostenido.

Ruiz Salmón ha recordado que Patrimonio es un gravamen que "apenas" paga el 0,5% más rico de la población mientras el 99,5% restante está exento. En Cantabria lo abonan "las 3.035 personas más ricas de la comunidad, con una media de 2,6 millones de riqueza y una suma total de 8.145 millones". "De todo ese montante que acumulan, apenas pagan 19,7 millones, el 0,2%; si preguntase a la gente común se daría cuenta que es la mayoría la que sostiene nuestros servicios públicos, mientras las grandes fortunas se van de rositas", ha criticado Ruiz Salmón.

El líder de IU también ha indicado que las últimas crisis han agrandado la brecha social, con más "superricos que acumulan más patrimonio", mientras que la mayoría "sufre duramente los precios de la alimentación sin que desde Cantabria Buruaga haya sentado a las grandes comercializadoras a la mesa para que arrimen el hombro".

Además, el portavoz de IU ha instado a la presidenta a que aclare "de dónde va a sacar el dinero que regalaría a los más ricos", ya que, "si no lo saca por la vía de los ingresos, tendrá que recortar servicios públicos y las ayudas al tejido empresarial y laboral".

Según Ruiz Salmón, los 19,7 millones que dejará de recaudar Cantabria se aproximan a todo el presupuesto anual de dependencia (20,8 millones) o equivalen a trece presupuestos anuales de municipios como Riotuerto o a tres presupuestos como el de Medio Cudeyo. "Viendo la declaración de bienes del Congreso y del Senado ya sabemos para quienes trabajan Buruaga y el PP; todavía no conocemos la declaración de bienes de la presidenta y de su Gobierno aquí y quizá nos llevamos alguna sorpresa y resulte que entre los beneficiados por la supresión del impuesto de Patrimonio hay miembros de su Ejecutivo", ha sentenciado el líder de IU.

"¿Dónde va a recortar Buruaga para perdonar a los ricos los 20 millones del impuesto de...
Comentarios