jueves 09.07.2020
POLÍTICA

Eduardo Zaplana, detenido por presunto delito de blanqueo de capitales

La Guardia Civil considera que este dinero, que se encontraba en paraísos fiscales, procede de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos concedidos de forma irregular.

El exministro de trabajo Eduardo Zaplana
El exministro de trabajo Eduardo Zaplana

El exministro de trabajo Eduardo Zaplana ha sido detenido por un presunto delito de blanqueo de capitales y otro de delito fiscal. Además de Zaplana han sido detenidas otras dos personas acusadas de los mismos delitos, según ha informado la cadena Ser.

Según el diario El País, el exministro de Aznar ha sido arrestado por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que lo investiga por un delito de cohecho (cobro de sobornos) y de blanqueo de capitales.

Zaplana ha sido arrestado en Valencia por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) junto a otras dos personas que están acusadas de los mismos delitos.

El ex ministro durante la etapa de Aznar está acusado presuntamente de aflorar dinero negro procedente del extranjero, según han informado fuentes de la investigación a la cadena Ser.

La Guardia Civil considera que este dinero, que se encontraba en paraísos fiscales, procede de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos concedidos de forma irregular

Zaplana ha sido detenido a la salida de su domicilio en Valencia. Se le acusa presuntamente de aflorar dinero negro desde fuera de España procedente de comisiones ilegales obtenidas de contratos concedidos de forma irregular.

Zaplana, que presidió la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, fue nombrado en 2002 ministro de Trabajo y Asuntos Sociales por el entonces presidente del Gobierno José María Aznar. En 2008 abandonó la política para dedicarse a actividades empresariales.