domingo. 28.04.2024

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha remitido una resolución al Gobierno de Cantabria (PP), instándole a paralizar las obras de construcción del Centro Integrado de Formación Náutico Pesquera de Laredo -cuya conclusión está prevista para febrero- hasta que se resuelvan los recursos judiciales pendientes sobre esta actuación. Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y el de Educación, FP y Universidades, Sergio Silva, quienes han aclarado que dicha resolución "no es vinculante" y ya han adelantado que el Ejecutivo regional no lo va a hacer.

De hecho, han pedido a la ministra del ramo, la socialista Teresa Ribera, que deje de "torpedear" esta actuación "tan importante" para Cantabria que permitirá contar con un centro de FP para actividades relacionadas con el mar y que supone una inversión de 5 millones, financiados con fondos europeos REACT.

La delegada ha criticado que Silva y Media hayan acusado a la ministra del ramo, en "un intento de manipular a la opinión pública"

Han recordado que dicho proyecto se inició la pasada legislatura, durante el Gobierno PRC-PSOE, y que el actual Ejecutivo del PP ha decidido continuarlo porque lo ve "necesario" y "estratégico" para la comunidad. Por ello, han instado al líder autonómico del PSOE, Pablo Zuloaga, y a la nueva delegada del Gobierno, la también socialista Eugenia Gómez de Diego, a pedir a la ministra del ramo, Teresa Ribera, que "rectifique".

Tanto Silva como Media han mostrado su "sorpresa" por esta resolución del Ministerio, que el Gobierno recibió el pasado 11 de diciembre, porque la consideran "incongruente" con la defensa que los socialistas cántabros han hecho públicamente de este proyecto. De hecho, han aludido a cómo el pasado 9 de noviembre el propio Zuloaga acompañado por otros miembros del partido, visitó Laredo e instó al Gobierno a concluir estas obras, algo que los socialistas volvieron a reclamar poco después en el Parlamento.

Por ello, han pedido "coherencia" y han reiterado a Zuloaga y a Gómez de Diego que "por primera vez en su vida trabajen por los cántabros" y sus intereses y hablen con "la ministra del lobo" para que dé marcha atrás en su resolución, en la que el Ministerio alude a argumentos como la "precaución" y la "seguridad jurídica" para pedir al Ejecutivo la paralización de estas obras.

Media ha reconocido que este proyecto "ha estado rodeado de polémica desde que se inició su tramitación" en 2021 y "en el punto de mira de mucha gente". En estos momentos hay dos recursos pendientes de resolución. Uno de ellos es el presentado en noviembre de 2022 por el Ayuntamiento de Santoña contra la autorización otorgada en la pasada legislatura por la Consejería de Obras Públicas (ahora Fomento) que autorizaba el uso dotacional del Puerto de Laredo para la construcción de este centro, pero en el que no se pedía la paralización cautelar de las obras.

Dicho recurso fue contestado por el Gobierno regional y está pendiente de que resuelva el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que, según Media, "no tiene que determinar si el edificio se construye o no", sino si en él se pueden dar clases teóricas o no (las prácticas sí). El consejero ha recordado que inicialmente fue el Ayuntamiento de Santoña el que solicitó la ejecución de un centro de formación náutico pesquera, pero en lugar de este municipio se decidió finalmente construir en terrenos del vecino puerto de Laredo.

El otro recurso fue presentado el pasado agosto por el actual Gobierno de Cantabria contra un informe negativo de la Demarcación de Costas que fue remitido, según Media, "año y medio fuera de plazo" y, por tanto resulta "extemporáneo", "no tiene validez legal" y "en ningún caso es vinculante".

CUESTIÓN TÉCNICA

Tras estas palabras, Eugenia Gómez de Diego ha replicado al PP que si "cumple la ley, no habrá problema" con el Centro Integrado de Formación Náutico Pesquero de Laredo y se ha puesto a su disposición "si se ve incapaz de sacar adelante la tramitación administrativa" de este proyecto.

"Es una cuestión puramente técnica y legal. Si cumple la ley no habrá problema", ha asegurado este miércoles en un comunicado de respuesta a la rueda de prensa. Gómez de Diego ha explicado que lo que ha hecho la Dirección General de Costas es emitir "una resolución desfavorable parcialmente" y otorgar un plazo a la Administración regional para presentar recurso.

La delegada ha criticado que Silva y Media hayan acusado a la ministra del ramo, Teresa Ribera, de querer "torpedear" este proyecto, unas declaraciones en las que la delegada del Gobierno ve "un intento de manipular a la opinión pública". Gómez de Diego ha asegurado que "está a disposición" del Ejecutivo cántabro y ha lamentado que el Gobierno autonómico no se haya dirigido directamente a ella para abordar esta cuestión y haya optado "directamente por buscar la confrontación, usando a los medios de comunicación, pese a que durante esta semana ha coincidido con el propio Media en distintos actos institucionales".

"No parece tener mucho sentido que hayamos estado juntos en distintos actos y que ningún miembro del Gobierno me haya trasladado nada al respecto ni me haya solicitado una reunión para abordar esta cuestión y que minutos después salga un consejero a pedirme públicamente una mediación", ha dicho. Pese a ello, ha mostrado su "total disposición al diálogo permanente y constructivo en beneficio de los cántabros y cántabras" y ha deseado que el Gobierno regional esté "en esa misma dinámica".

OTROS ASUNTOS

Durante la rueda de prensa, Media ha sido cuestionado por otros asuntos, como la autorización en el día de ayer por parte del Consejo de Ministros de la subvención nominativa al Gobierno de Cantabria por 55 millones para financiar proyectos de inversión. Media ha reconocido que es una "muy buena noticia" que "al final se haya conseguido cerrar ese asunto" para que se transfieran esos 55 millones que el Estado tenía pendientes con Cantabria.

A juicio del consejero, lograrlo ha sido "difícil" y si se ha conseguido "ha sido fruto del trabajo del Gobierno de Cantabria y los técnicos del Ministerio" de Hacienda. El consejero ha achacado las dificultades que ha habido a los "cambios de criterio" del Ministerio a la hora de justificar inversiones por esos 55 millones.

Y es que Media ha considerado "muy curioso" el hecho de que pese a que en un primer momento se anunció que este dinero iba a servir para justificar gastos relacionados con los proyectos del centro logístico de La Pasiega, la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), y las obras de Valdecilla, finalmente "no se haya podido justificar ni un solo euro" de los gastados con cargo a estas actuaciones y ha habido que buscar otras inversiones. Tampoco el Ministerio ha permitido que dichas justificaciones tengan que ver con proyectos de la Consejería de Obras Públicas (ahora Fomento).

Media se ha felicitado de que finalmente el Gobierno regional haya sido capaz de resolver estos "cambios de criterio", aunque ha reconocido que "le preocupan" de cara al próximo año "que lo que primero se podía hacer cuando no estaba el PP" en el Gobierno regional "ahora parece que se complica". De todas formas, el consejero ha asegurado que el Gobierno regional "va a seguir trabajando por los intereses de los cántabros y todas aquellas partidas que se les asignen tendrán la oportuna justificación".

En otro orden de cosas, Media ha informado que ya ha recibido contestación por parte del ministro de Transportes, Óscar Puente, a la solicitud de reunión que le pidió por carta la semana pasada. El ministro le ha comunicado que primero va a pedir una reunión con la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, y Media ha deseado que Puente la llame "cuanto antes" porque "son muchísimas las cuestiones que Cantabria necesita aclarar sobre las inversiones del Estado en la comunidad". "Estamos ansiosos por que esa reunión se produzca", ha dicho.

El Estado insta a parar las obras del Centro de Formación Naútico Pesquera de Laredo...
Comentarios