sábado. 27.04.2024

Podemos Cantabria considera que las declaraciones del consejero de Salud, César Pascual (PP), sobre los médicos en los consultorios rurales resultan "vergonzosas y discriminatorias, además de inconstitucionales por pretender la marginación sanitaria de la población del medio rural".

Así lo ha valorado la coordinadora autonómica de la formación morada, Mercedes González, este miércoles en nota de prensa, después de que el titular de Salud señalara que el modelo sanitario actual de consultorios rurales "no tiene ningún futuro" porque no hay profesionales que acepten estos puestos y no se puede ofrecer "ningún tipo de futuro profesional a un médico aislado en un pueblo".

González cree que Pascual "no ha medido sus palabras, porque vienen a decir que dejar a 41 centros rurales sin médico fijo es algo inevitable". Para la coordinadora de Podemos, "no solo se trata de un escenario evitable, sino que el mero hecho de promover este intolerable planteamiento resulta claramente discriminatorio hacia la población afectada ya que, en base al mismo, según donde vivas tendrás acceso a un médico, o no".

En este sentido, recuerda que la Constitución dice que 'Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social'. "No es que los médicos no quieran ir a entornos rurales, el problema es que las condiciones que Cantabria ofrece no parecen ser las más atractivas cuando apenas unos pocos de los médicos que terminan en Cantabria su formación, deciden quedarse aquí", ha opinado.

Por su parte, el responsable de Medio Rural de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, ha señalado que hay "40 municipios de Cantabria sin médico" y ha exigido al consejero "que se ponga a trabajar de una vez para que cada cántabro y cántabra tenga asistencia sanitaria". A su juicio, existe una "infinita distancia" entre el PP y el medio rural cántabro. "Los pueblos demandan servicios para seguir vivos, mientras el Gobierno de Buruaga ofrece corridas de toros como receta contra la despoblación", ha sentenciado.

"Existe una infinita distancia entre el PP y el medio rural cántabro"
Comentarios