sábado. 27.04.2024

El nuevo Gobierno del PP en Cantabria ha nombrado este jueves a los 39 directores generales que integrarán la estructura del Ejecutivo durante esta legislatura. Y entre ellos destaca el de Héctor Moreno, exjefe superior de la Policía Nacional en la región entre 2017 y 2021, que ejercerá como director general de Seguridad y Protección Ciudadana. Moreno fue condenado por torturas y detención ilegal en 1994 por la Audiencia Provincial de Madrid, siendo indultado unos años después, en 1998, por el Gobierno de José María Aznar.

Desde entonces, Moreno ha estado vinculado con el PP. Su nombramiento como jefe superior de la Policía Nacional en Cantabria se produjo bajo el mandato de Mariano Rajoy en el Estado y de Juan Ignacio Zoido en el Ministerio del Interior, siendo este último responsable directo de su nombramiento. Ahora, el PP, en este caso con María José Sáenz de Buruaga, da un paso más e incluye al exjefe superior de la Policía Nacional como un alto cargo de su Ejecutivo regional.

La sentencia de la Audiencia de Madrid condenaba a Moreno y a otros cuatro agentes de policía a 48 años de inhabilitación especial y a cinco meses y medio de arresto por torturas y por detener ilegalmente a siete personas, entre ellas un abogado. Los hechos sucedieron la noche del 29 de abril de 1982, cuando siete policías detuvieron en el barrio de Malasaña de Madrid a varios peatones "sin causa alguna", tal y como se hizo eco El País en 1994 y posteriormente recogió Público.

Entre los detalles publicados en aquel momento destacan hechos como que Moreno restregó la cabeza de uno de los detenidos por la basura. El juez reflejó en el texto que los detenidos fueron puestos en fila en comisaría con las manos apoyadas en la pared mientras los policías les llamaban "canallas e hijos de puta" y les decían que les iban a matar a todos, recogiendo además varias agresiones a los detenidos.

El Gobierno de Aznar decidió conmutar “la pena de inhabilitación especial impuesta, por otra de suspensión por el plazo de seis meses y un día”, siempre y cuando “no vuelva a cometer delito doloso durante el tiempo de normal cumplimiento de la condena”.

Moreno (Madrid, 1956) es comisario principal honorario de la Policía Nacional, donde ha prestado servicio durante 45 años. Antes de concluir en Cantabria su carrera en la Policía ha pasado por las jefaturas superiores de Policía de Cataluña y Madrid en las Brigadas de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, desde donde ascendió a Comisario en 2002 al frente de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior del País Vasco.

Posteriormente, fue destinado a Madrid, donde ocupó responsabilidades como jefe de Servicio de Tratamiento de la Información de la Unidad Central de Inteligencia Criminal, jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol y de Unidad Nacional de Europol. En 2012, se le encomendó la creación y puesta en marcha del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras y, en 2015, se hizo cargo de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta, ascendiendo a Comisaría Principal en 2016, hasta que, en 2017, fue nombrado jefe Superior de Policía de Cantabria.

ROSTROS CONOCIDOS

Por otra parte, entre los nuevos cargos del Ejecutivo regional, hay varios exconcejales de Santander y también de algún otro ayuntamiento. Este es el caso, por ejemplo, del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Víctor Gil (Santander, 1959), designado director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Llega a este puesto tras haber ostentado otros cargos públicos en el Ayuntamiento de Santander, donde entre 1995 y 2007 fue teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Obras y Vivienda, además de consejero de la Autoridad Portuaria y vicepresidente y consejero delegado de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander.

También ha tenido un hueco en el nuevo Gobierno otras exediles del Ayuntamiento de la capital cántabra, como María Tejerina, nombrada directora general de Aguas y Puertos, y Ana María González Pescador, que se pone al frente del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).

Tejerina (Santander, 1975) es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, en la especialidad de Hidráulica, Oceanografía y Medio Ambiente. Tras pasar por empresas como Apia XXI y Corelia, entre 2011 y 2015 fue concejala de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander y de 2015 a 2019 lo fue de Servicios Sociales, Igualdad, Inmigración y Cooperación al Desarrollo. Posteriormente retornó al sector privado hasta que ahora asume su nuevo cargo en el Gobierno de Cantabria.

Y González Pescador, nacida en Santander en 1959, fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Santander durante doce años, entre 2007 y 2019. Es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales.

Además, a ellas, se une el ya conocido nombramiento de Samuel Ruiz como director del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), que fue también concejal durante 12 años en el Ayuntamiento de Santander y delegado del Gobierno entre 2012 y 2018.

Por otro lado, Reyes Mantilla (Matamorosa, 1961), que fue alcaldesa de Reinosa entre 2007 y 2009 ha sido nombrada directora general de Centros e Infraestructuras Educativas, un cargo que forma parte de la Consejería de Educación, FP y Universidades que lidera Sergio Silva.

En otro orden de cosas, Javier Puente (Santander, 1976), ingeniero de telecomunicaciones y senador por Cantabria del PP en las dos últimas legislaturas, ha sido designado director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial. Además entre 2011 y 2015 fue también diputado nacional en las Cortes generales y en 2007-2011 y 2015-junio 2017 fue concejal en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar.

Por otra parte, el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, liderada por Eduardo Arasti, ha nombrado como director general de Comercio y Consumo a Rosendo Ruiz (Torrelavega, 1968), a quien fue su jefe de gabinete durante su anterior etapa como como consejero, entre 2011 y 2015. Licenciado en Derecho y especialista en Derecho Comunitario y de la UE ejerció como abogado hasta 2009, cuando ingresó como funcionario de carrera en el Ayuntamiento de Santander, donde es técnico superior de Protección y Seguridad Ciudadana y delegado de Protección de Datos.

OTROS NOMBRAMIENTOS

Además, en la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, ha nombrado a Pablo Izu director general de Informática. Es funcionario del Gobierno de Cantabria y desde 2020 era subdirector general de informática.

A Paulino Sánchez, director general de Simplificación Administrativa, Transparencia y Participación Ciudadana. Ha ejercido principalmente como abogado, ha sido letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno y profesor asociado en la Escuela de Graduados Sociales.

A Marta González, directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria. Licenciada en Derecho, ha ejercido como abogada desde 2001, con despacho propio en Santander; y a Manuel Fresno, director general del Instituto Cántabro de Administración Pública (ICAP) 'Rafael de la Sierra.

En la de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, se ha nombrado directora general de Obras Públicas a María del Carmen López. Es ingeniera de Caminos y ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en la empresa APIA XXI.

Se ha nombrado a Pablo Herrán director general de Transportes y Comunicaciones. Es ingeniero de Telecomunicaciones y funcionario de carrera del Gobierno de Cantabria desde 2011. Además, se ha nombrado director general de Vivienda y Arquitectura a Carlos Montes. Funcionario del Gobierno de Cantabria, en la actualidad es jefe de Sección de Evaluación Ambiental Urbanística y de la Edificación en la Dirección General de Urbanismo.

Y a Alberto Quijano, director general de Medio Ambiente y Cambio Climático. Ha ejercido de asesor jurídico de la Demarcación de Carreteras en Cantabria y de empresas como El Soplao y la Fundación Año Jubilar Lebaniego.

En la Consejería de Economía, Hacienda y Asuntos Europeos se ha nombrado director general de Economía a Javier José Vidal, funcionario del Cuerpo Técnico Superior de Cantabria, con puestos de asesor jurídico y otros en varias consejerías. Como directora general de Fondos Europeos se ha nombrado a Marta García, funcionaria del Cuerpo Técnico Superior de la rama jurídica de Cantabria del Gobierno de Cantabria. Y director del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) a José Ramón Paterna, funcionario del Cuerpo Técnico Superior de Cantabria.

En la de Educación, Formación Profesional y Universidades, se ha nombrado a José Luis Blanco director de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica, que en la actualidad pertenece al Servicio de Inspección de la Consejería.

Como director general de Personal Docente se ha nombrado a Alberto Hontañón. Funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros y del Cuerpo de Inspectores de Educación, ha impartido docencia y desempeñaba labores de Inspector de Educación en la Consejería.

Además, se ha nombrado a Cristina Montes directora de Formación Profesional y Educación Permanente. Ha sido profesora de Secundaria, jefa de la Unidad Técnica de Formación Profesional y Educación Permanente en la Consejería, y ha desempeñado labores de asesoría de la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación.

Por último, se ha nombrado a Marta Pascual directora general de Universidades e Investigación. Es catedrática de la Universidad de Cantabria, responsable del grupo de Investigación de Economía Pública y de la Salud y miembro del grupo de investigación de Economía de Salud del IDIVAL y del Santander Financial Institute.

En la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se ha nombrado a Juan Antonio González director general de Cultura y Patrimonio Histórico. Ha ejercido como coordinador del Archivo Lafuente y actualmente era presidente del Centro de Estudios Montañeses. Además, cuenta con una larga trayectoria como escritor y poeta. En 2016, la ciudad de Santander le concedió su Premio de las Letras.

Por su parte, se ha nombrado a Susana Ruiz directora general de Deporte. Es Técnico Superior de Alojamiento en el IES Peñacastillo y máster en Administración de la Pequeña y Mediana Empresa en la Escuela Politécnica de Santander.

En la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, se ha nombrado a José Luis Ceballos director general de Industria, Energía y Minas. Es ingeniero superior y cuenta con una trayectoria profesional de más de 30 años, desarrollada en la empresa privada.

Se ha nombrado a Jaime Alonso director general de Trabajo, Economía Social y Empleo Autónomo. Funcionario de carrera del Cuerpo Técnico Superior del Gobierno de Cantabria, desempeñaba el puesto de asesor jurídico en la Secretaría General de la Consejería de Empleo.

En la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se ha nombrado director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no deseada a Eduardo Miguel Rubalcaba. Funcionario de carrera del Gobierno de Cantabria, ha sido consejero de varias entidades, así como vocal secretario de la Fundación Valdecilla y secretario de la Comisión de Coordinación de Asistencia Sanitaria.

Se ha nombrado director general de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado a Manuel Joaquín Rueda. Funcionario de carrera y desde 2019 era director del Museo Etnográfico de Cantabria.

Como director general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) se ha nombrado a Marcos De la Mora. Funcionario de carrera del Gobierno de Cantabria, desde 2015 ocupaba el puesto de jefe de Servicio de Administración y Acción Formativa en el Instituto Cántabro de Administración Pública (ICAP).

También se ha nombrado a Vanesa Pérez subdirectora general de Protección Social del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS); a Manuel Contreras subdirector general de Gestión Administrativa y Régimen Interior; y a María del Carmen Arce subdirectora.
 

El exjefe de la Policía en Cantabria, condenado por torturas e indultado por el PP,...
Comentarios