domingo. 28.04.2024

La primera senadora democrática cántabra y exdiputada regional del Partido Popular (PP) Gema Díaz Villegas (Renedo) ha fallecido este sábado, según ha informado la presidenta de los 'populares' y del Gobierno autonómico, María José Sáenz de Buruaga, en su cuenta de Twitter.

Díaz Villegas fue una de las dos primeras mujeres en asumir en 1983 responsabilidades municipales en Piélagos, diputada regional a partir de 1987 y primera senadora cántabra en la historia de la democracia desde 1995, manteniendo presente durante varias legislaturas "la voz de Cantabria en Madrid" y concluyendo su servicio a los cántabros en 2007 en el Parlamento de Cantabria, al que había regresado.

Fue este año pregonera de las fiestas de la Virgen de Valencia, en cuyo acto se destacó su vínculo con Piélagos, donde residió siempre, al igual que su "cercanía y preocupación" por los vecinos, que empezó a cultivar desde muy joven en la farmacia familiar.

"Hoy es un día triste para la gran familia del PP de Cantabria, ha señalado Buruaga, que ha destacado que Díaz Villegas fue una mujer "pionera, trabajadora, incansable, que contribuyó como pocas a romper techos de cristal".

Buruaga ha indicado que la última vez que vio a Díaz Villegas fue como pregonera de la Virgen de Valencia de Piélagos, "alegre e ilusionada", como la recordará siempre. "Nos dio a todos una gran lección de vida", ha sentenciado.

PIÉLAGOS DECRETA DOS DÍAS DE LUTO

El Ayuntamiento de Piélagos, que ha lamentado el fallecimiento de Díaz Villegas, propuesto dos días de luto, desde las 14.00 horas de este sábado y hasta las 14.00 horas del próximo lunes, día 13; y guardará un minuto de silencio en su memoria en el próximo Pleno.

El alcalde, Carlos Caramés, ha destacado que Díaz Villegas era una mujer "pionera y adelantada a su tiempo" y ha señalado que "hoy mismo" ha iniciado, por decreto de Alcaldía, el expediente para
proponer al Pleno de la Corporación municipal su designación como Hija Predilecta del municipio., a título póstumo.

Asimismo, el PSOE, que ha indicado que se sumarán a todas las
distinciones y homenajes que se organicen desde el Ayuntamiento, ha trasladado su pésame a la familia de Gema Díaz Villegas.

Fallece Gema Díaz Villegas, la primera senadora cántabra de la historia de la democracia
Comentarios