martes. 19.03.2024

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, la regionalista Paula Fernández, cree que el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre los remanentes de los ayuntamientos "no ha sido el más acertado ni por las formas ni por el fondo" y considera que "no refleja" las características de la "gran mayoría" de los municipios cántabros. Además, como secretaria de Organización del PRC, Fernández ha anunciado que el partido -que tiene 41 alcaldías y forma parte de otros equipos de Gobierno en coalición sobre todo con el PSOE- está estudiando el acuerdo para ver "qué decisión se toma" en estos municipios donde gobierna.

En cuanto a las "formas" en que se ha adoptado este acuerdo, Fernández cree que "no han sido las correctas" ya que en la Junta de Gobierno de la FEMP se aprobó sin consenso ni con el apoyo de la mayoría de los partidos con representación en este órgano. Y es que el acuerdo salió adelante en la FEMP por 12 votos a favor (PSOE), 12 en contra (PP, Junts per Catalunya y Cs) y una abstención (Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns) y el presidente de la Federación, el socialista Abel Caballero, tuvo que usar su voto de calidad para que se aprobara.

Fernández afirma que el acuerdo supone "quitar" a los ayuntamientos el dinero que habían ahorrado para que lo use el Gobierno central

Fernández ha señalado que la decisión de aprobar el acuerdo "la toman 12 personas" cuando éste afecta a miles de ayuntamientos. La consejera regionalista también ha criticado "el fondo" del acuerdo, por el que los ayuntamientos que lo deseen podrán poner sus remanentes a disposición del Gobierno central, que aportará 5.000 millones que no serán devueltos de forma inmediata en proporción a las cantidades entregadas. Posteriormente, a partir de 2020, el Ejecutivo central revertirá a los municipios el 100% de los remanentes recibidos en un plazo de 10 años, así como intereses. Fernández ha afirmado que el acuerdo supone "quitar" a los ayuntamientos el dinero que habían ahorrado para que lo use el Gobierno central, algo que, a su juicio, hará que los municipios tengan "muchísimos problemas" para responder a sus gastos y obligaciones del día a día y probablemente les obligue a tener que acudir a créditos.

Además, considera que las actuaciones en que se permitirá a los ayuntamientos participantes en el acuerdo gastar los fondos que reciba del Estado están "pensadas" para municipios de más de 15.000 habitantes, algo que no responde a las características del 80% de los 102 municipios de Cantabria, que son rurales y tienen menor población. Fernández ha defendido que los ayuntamientos deben poder usar ese dinero en la "recuperación económica" de sus municipios en función de las necesidades y prioridades que tenga cada uno de ellos.

La consejera ha realizado estas declaraciones un día después de que la Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) votara en contra de este acuerdo, con 9 'noes' (los alcaldes presentes de PRC y PP), tres votos a favor (de regidores socialistas) y una abstención, la de la regidora de Camargo, Esther Bolado, también del PSOE. Fernández ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, en una rueda de prensa como consejera sobre las intervenciones realizadas por los servicios de emergencia autonómicos desde el fin del estado de alarma.

Fernández critica el acuerdo Gobierno-FEMP porque "no refleja" a la "gran mayoría" de...
Comentarios