sábado. 27.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 30 de octubre, sobre el futuro de la fábrica de Gamesa en Reinosa, las listas de espera sanitarias o la unificación de la prueba de acceso a la universidad, la EBAU, entre otros asuntos.

La sesión comenzará a las 16:00 horas con un orden del día que suma 26 puntos: cuatro proposiciones no de ley, dos interpelaciones y veinte preguntas agrupadas en cinco bloques.

En primer lugar, se debatirán cuatro proposiciones no de ley (PNL), una de cada grupo parlamentario. El Pleno arrancará con la del PP, que pedirá un aumento de la convocatoria de plazas de funcionarios con habilitación de carácter nacional.

La segunda, del grupo regionalista, tiene como fin solicitar que se articulen las medidas necesarias para asegurar la continuidad de la planta de Reinosa de Gamesa Electric, respetando el acuerdo alcanzado con la representación sindical en diciembre de 2022. Por su parte, Vox reclamará que se lleven a cabo modificaciones legislativas para implantar una prueba única de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) en todo el territorio español. Y el PSOE llevará a debate las responsabilidades de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación por permitir la celebración de ferias de ganado pese a la expansión de la enfermedad hemorrágica epizoótica.

Tras las cuatro PNL arrancará el apartado del control al Gobierno, en el que Vox le interpelará sobre dos cuestiones: las medidas que se van a poner en marcha para combatir los datos de absentismo laboral y los ingresos que Cantabria recibe del Estado y cómo se prevé que evolucionen a lo largo de la legislatura.

El Pleno se completará con 20 preguntas agrupadas en cinco bloques: el grupo regionalista se interesará por la situación del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Laredo, Vox preguntará por los servicios ferroviarios y el PSOE por las listas de espera en sanidad, las ayudas para estudiar Bachillerato en centros privados y las subvenciones públicas al fomento del deporte.

El futuro de Gamesa, las listas de espera sanitarias y la EBAU, a debate este lunes en...
Comentarios