sábado. 27.04.2024

La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa pondrá en marcha nuevas ayudas y medidas de protección integral a las víctimas de acciones terroristas.

Así lo ha trasladado la consejera, Isabel Urrutia, en la reunión con miembros de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo (ASCANVITE), encabezados por su presidente Javier Rodríguez, a los que ha transmitido la "absoluta" disponibilidad del Ejecutivo regional para solucionar sus necesidades.

Durante este encuentro, celebrado en la sede central del Gobierno, han abordado el desarrollo de la Ley autonómica 1/2023 de Reconocimiento, Homenaje, Memoria y Dignidad de las Víctimas del Terrorismo, cuyas competencias son asumidas por la Consejería dirigida por Isabel Urrutia, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Según ha explicado la consejera, el primer reto en la materia es el desarrollo de la norma, a través de un nuevo reglamento, que tendrá que estar listo en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la norma, el pasado mes de abril y que, según ha dicho, el Gobierno va a "empezar de cero, dado que no se avanzó ningún trabajo".

Ha destacado que en los presupuestos regionales de 2024 se incluirá por primera vez un nuevo programa económico para dar visibilidad y cumplir el propio mandato legal, encaminado a implantar un sistema integral de reparación de los daños causados por las acciones terroristas, con el fin de que las víctimas y sus familias se sientan protegidas por la Administración, tanto a nivel económico como asistencial.

En esta línea, Urrutia ha avanzado que el Gobierno ya está trabajando en un modelo único para facilitar la solicitud de indemnizaciones y ayudas.

Por su parte, el presidente ASCANVITE ha destacado la importancia de contar con esta ley para dar cobertura a las necesidades económicas y sociales de las víctimas, dado que Cantabria era una de las pocas autonomías que no contaba con una normativa de este tipo.

Actualmente, ASCANVITE representa a unas 50 víctimas de terrorismo entre personas fallecidas o heridas. En esta reunión también ha participado el director general de Justicia y Víctimas del Terrorismo, Juan Sáez.

El Gobierno cántabro pondrá en marcha nuevas ayudas y más protección para las víctimas...
Comentarios