domingo. 28.04.2024

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha condicionado el apoyo del Gobierno de España a la terminal ferroviaria intermodal del polígono del Llano de La Pasiega (Piélagos) a que exista demanda y un gestor. "Nosotros, desde luego, no nos apartamos de apoyar esta infraestructura, pero sí hemos dejado claros los condicionantes que existen en este momento. Si hay demanda, si hay un gestor, el Gobierno va a estar y será cuestión de que acordemos la fórmula".

Así lo ha trasladado el ministro en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Santander tras mantener una reunión con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en la que han analizado las demandas de la comunidad y los avances de Transportes para atenderlas. En la primera visita del ministro a Cantabria, Puente ha explicado que Adif ha realizado un estudio de la viabilidad técnica y de demanda de la estación intermodal que ha trasladado a Buruaga, cuyas conclusiones señalan la necesidad de que "a corto y medio plazo" es necesario que "haya una empresa que genere tráfico suficiente, que genere demanda".

En este sentido, ha indicado que actualmente, las terminales de Muriedas (Camargo) y Torrelavega están trabajando "por debajo de su capacidad" y ambas, a diferencia de La Pasiega, forman parte de la red estatal y de la red europea. "Por tanto, una forma de hacer viable esta infraestructura sería integrarla dentro del proyecto", ha apuntado.

"Un proyecto singular de interés regional, como un servicio más de las empresas que se incorporen a la Pasiega", ha concretado, y ha asegurado al respecto que el Ministerio estaría dispuesto a "acompañar al Gobierno autonómico en todo ese proceso" de incorporar la Pasiega a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), para lo que ambas instituciones se han emplazado a una reunión técnica "más concreta que nos permita avanzar en esta infraestructura".

Por su parte, la presidenta ha subrayado la importancia "crucial" de la estación intermodal de La Pasiega, "estratégica" para tanto para el Puerto de Santander como para el desarrollo industrial de Cantabria porque es "la única solución que garantiza" la ampliación del Puerto. Buruaga ha indicado que "lo bueno es que el ministro no ha dicho que no" a la estación, pero existe "un grado de indefinición mayor" de lo que esperaba Cantabria, porque la infraestructura "no está en la panificación estatal ni europea", que tiene como "prioridades" las terminales de Torrelavega y Muriedas.

Sin embargo, la jefa del Ejecutivo se ha remitido al compromiso del Ministerio de "ir de la mano" con Cantabria y "apoyar" esta infraestructura si hay demanda, "que la hay", ha subrayado. La presidenta ha vuelto a referirse a este asunto más tarde en la inauguración del muelle 9 de Raos en el Puerto de Santander, un acto que también ha presidido el ministro junto a las autoridades de la comunidad tras mantener reuniones con Buruaga y con la presidenta de la capital cántabra, Gema Igual.

NO HAY OTRA ALTERNATIVA

En su intervención en este acto, la jefa del Ejecutivo cántabro ha puesto de relieve el crecimiento del Puerto en los últimos años y ha aprovechado para destacar que todavía "tiene un potencial enorme", pero para ello "necesita de algo más", en alusión a la intermodal. Además, ha calificado como "un jarro de agua fría" y un "cambio de opinión" la postura trasladada hoy por el Ministerio, pues hasta ahora "todo hacía pensar que estábamos ante un compromiso firme y un proyecto sin marcha atrás".

Sin embargo, "seguimos sin una respuesta contundente", ha lamentado la presidenta, que ha advertido que los cántabros "no nos conformamos" y que no se va a dejar de reivindicar esta infraestructura sin la que La Pasiega sería un polígono industrial "sin más" -aunque "muy importante" y con "excelente ubicación"-.

Asimismo, ha dicho que no impulsar esa estación sería "faltar a un compromiso" contraído con todos los candidatos políticos y las formaciones políticas que están en el Parlamento de Cantabria. "Que el Ministerio nos diga a estas alturas que la estación intermodal no es estratégica para el Gobierno de la nación" es "evidentemente un jarro de agua fría, un cambio de opinión, de las reglas de juego".

No obstante, Buruaga ha agradecido la voluntad del ministro y ha dicho que se queda "con lo positivo", ya que Puente ha trasladado que "en ningún caso se aparta de apoyar, de acordar, de buscar la fórmula para que este proyecto salga adelante". De hecho, se han emplazado a una próxima reunión "en muy poco tiempo" para avanzar e ir de la mano, algo que en este caso la presidenta cree que es "una obligación".

"El siguiente capítulo de la transformación del Puerto tiene que ser necesariamente esta terminal ferroviaria intermodal de La Pasiega. Esta infraestructura es la que va a proporcionar a las empresas las posibilidades de logística e intermodalidad y va a convertir de facto ese polígono en la zona de expansión del Puerto de Santander, que, descartado cualquier relleno de la bahía, tiene una necesidad urgente de liberar, de reordenar espacios". "No hay otra alternativa", ha sentenciado.

Finalmente, Buruaga ha trasladado el compromiso "firme e irreversible" del Gobierno de Cantabria con La Pasiega y ha señalado que, aunque este año no recibirá una consignación del Gobierno central porque no habrá Presupuestos Generales del Estado para 2024, las obras continuarán "al ritmo previsto" con cargo a las cuentas regionales.

El Estado condiciona el apoyo a La Pasiega a la llegada de empresas y a que exista un...
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