domingo. 28.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha autorizado este jueves la Orden y la convocatoria de ayudas para los grupos de acción local del sector pesquero y para la transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura, por valor de 8 millones de euros. Además, en su reunión semanal, el Ejecutivo también ha aprobado subvenciones en materia de inclusión social por valor de casi 400.000 euros, destinadas a Cocemfe, a la Fundación Síndrome de Down y a Fescan, según informa en nota de prensa.

En la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación se ha dado luz verde al proyecto de orden por el que se establecen las normas y la convocatoria para la selección y aprobación de Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) y se regulan las obligaciones de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de la región, de acuerdo con el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA).

Podrán optar a la convocatoria el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria, aspirante a constituirse como Grupo de Acción Local del Sector Pesquero para la zona oriental, que comprende los municipios de Colindres, Santoña, Laredo y Castro Urdiales; y la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, aspirante a ser Grupo de Acción Local del Sector Pesquero para la zona occidental, que abarca Suances, Comillas, Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera. Las ayudas previstas en la Orden ascienden a un máximo de 4,5 millones.

Dentro de este mismo departamento, el Consejo de Gobierno también ha autorizado la convocatoria para 2024 de las ayudas a la transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), por un máximo de 3,5 millones para el conjunto de operaciones de la cadena de manipulación, tratamiento, producción y distribución desde el momento del desembarque o la recogida hasta la fase del producto final. El objetivo de las mismas es fomentar la competitividad de las empresas pesqueras y acuícolas en lo que respecta a la comercialización y la transformación; mejorar la comercialización de los productos e incentivar la inversión para fomentar la calidad y el valor añadido de los mismos.

En otras consejerías, destaca en la de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad la autorización de una subvención a la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) para el programa de Atención a Personas Dependientes con una inversión de 177.800 euros. Esta ayuda comprende programas como la educación en la búsqueda activa de empleo para lograr la normalización de las personas con discapacidad física y orgánica en la sociedad; el denominado 'Stop a la Dependencia' con el que se presta un servicio continuado y de calidad para promover la autonomía, retrasar el avance de la enfermedad y de la situación de dependencia a través del tratamiento fisioterapéutico; otro de promoción de la autonomía en el proceso de envejecimiento; la atención psicosocial o el grupo de trabajo sobre sexualidad, además de otros programas de sensibilización social.

También se ha autorizado una aportación de 146.800 euros a la Fundación Síndrome de Down para el desarrollo de programas dirigidos a estas personas, con el fin de mejorar su vida o favorecer su plena integración en la familia, la escuela, el trabajo y la sociedad; así como una subvención de 71.900 euros a la Federación de Asociaciones de Personas Sordas (FESCAN) para la supresión de barreras de comunicación en la atención.

SALUD E INDUSTRIA

En el departamento de Salud, se ha acordado la prórroga de las tareas, que realiza TRAGSATEC, de apoyo a la gestión y ejecución de las actuaciones de transformación digital de salud con una duración de 24 meses desde el 30 de septiembre de 2023 y una aportación de 460.987 euros.

También, la ejecución, del 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año, del Programa Especial de Optimización del Rendimiento Asistencial y de la Autocobertura en las Zonas Básicas de Salud de Instituciones Sanitarias del Servicio Cántabro de Salud por importe de 2,5 millones, así como la celebración del contrato para el suministro de diverso equipamiento para el servicio de anatomía patológica del Hospital Valdecilla, por unos 702.000 euros.

Finalmente, en el área de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, el Ejecutivo ha acordado la concesión de una subvención nominativa por 100.000 euros a la Universidad de Cantabria para financiar actuaciones en el Programa Cátedra de Innovación. El objetivo es incrementar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales, fomentando la innovación y el número de personas que trabajan en los campos de I+D+i.

El Gobierno convoca 8 millones de euros en ayudas para el sector pesquero
Comentarios