sábado. 27.04.2024

Eugenia Gómez de Diego ha tomado posesión este viernes como delegada del Gobierno de España en Cantabria, un cargo que desempeñará apostando por el "diálogo, cooperación y lealtad institucional" y desde el que ha tendido la mano a "todas las instituciones", especialmente a los ayuntamientos y al Gobierno de Cantabria.

Gómez de Diego se ha mostrado "honrada de formar parte de un Gobierno central con una agenda progresista de avances sociales", y lo ha hecho en un acto que ha presidido el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y al que han acudido las principales autoridades regionales y la anterior delegada, Ainoa Quiñones.

La delegada ha prometido el cargo y ha iniciado su discurso emocionada, dando las gracias al presidente del Gobierno y al Consejo de ministros que acordaron su nombramiento, así como a su antecesora, de quien ha destacado que su "labor comprometida será una buena guía". "Quiero tenerte cerca porque tu experiencia, opinión y apoyo serán importantes para el desempeño de mi tarea", ha trasladado la nueva delegada a Quiñones.

Para Gómez de Diego, es "un orgullo muy grande" representar al Gobierno de España en su tierra, una labor por la que siente "enorme responsabilidad y respeto" y que ha prometido ejercer "con lealtad, afán de colaboración y un fuerte compromiso con el interés general y el bien común". "Quién me conoce sabe que me va a encontrar en el diálogo, la colaboración y en el trabajo", ha sentenciado.

Buena parte de su intervención ha servido para ensalzar avances impulsados por el Gobierno de España, entre los que ha citado la creación de empleo, la revalorización de las pensiones, la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, el aumento del Salario Mínimo o el Ingreso Mínimo Vital. "Son medidas que hacen que nuestra economía crezca y que protegen a quienes más lo necesitan", ha asegurado la delegada, para quien este Gobierno es "fuente inagotable de políticas progresistas que benefician a la mayoría de la población", y que ha apostado por defender y ampliar. Y es que, en su opinión, "la España de hoy es una España mejor que la de hace cinco años, también la Cantabria de hoy", gracias a que tienen "más empleo, más derechos y un Estado de Bienestar más fuerte".

Gómez de Diego ha mostrado su compromiso con los valores progresistas y la defensa de los derechos de los ciudadanos y ha ensalzado el papel del Estado de Bienestar como garante de la igualdad y la libertad, además de que ha querido recalcar su firme compromiso en la lucha contra la violencia de género. "Los progresistas amamos la libertad y la igualdad de las personas, por eso nos empeñamos en defender el patrimonio común que proporciona protección para todos: nuestro Estado de Bienestar y los servicios públicos", ha dicho.

CUIDAR LA DEMOCRACIA

En este sentido, ha llamado a "cuidar la democracia" ante la existencia de "una ideología reaccionaria que trasciende nuestras fronteras e invade nuestras democracias", y que está "basada en el miedo y el odio, la exclusión de extranjeros y migrantes, el abandono de los económicamente débiles, combativos contra la igualdad de género, negacionistas del cambio climático, que intoxican el espacio democrático con la viralización de la falsedad y quieren la vuelta a un tiempo oscuro y censor, sin libertad ni alegría". "Cuidar la democracia es lo contrario a dejar que estas ideas arraiguen en nuestros valores democráticos", ha subrayado, recordando que "España eligió continuar con la senda de reformas, de avances sociales y también de convivencia".

POLARIZACIÓN

No obstante, ha señalado que, pese a que la Fundéu haya elegido "polarización" como la palabra del año 2023, no cree que la sociedad esté polarizada, "aunque algunos se esfuercen mucho para que sea así".

Un término al que también se ha referido el ministro, opinando que "la polarización no debe instalarse en la política" y comprometiéndose a trabajar para que la palabra de 2024 sea "empatía". Así, Torres ha suscrito "absolutamente" las palabras de la delegada, que confía en que "va a ser una garantía" para la comunidad y de la que ha remarcado su experiencia en la gestión de la administración y su compromiso con el servicio público. "Se que te vas a esforzar al máximo y a mantener todos los puentes tendidos con las administraciones cántabras y el Gobierno autonómico", ha dicho el ministro, señalado que solo se puede hacer política "entendiendo la realidad de lo local".

También ha señalado que actualmente no existe ningún conflicto administrativo entre Cantabria y el Estado y eso supone un ejemplo de la "voluntad de diálogo y comunicación permanente". Además, ha pedido que "cunda el ejemplo" del convenio acordado la pasada legislatura que llevó a saldar la deuda histórica del Estado con el Hospital Valdecilla.

Al acto de toma de posesión, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, en Santander, han asistido cerca de un centenar de asistentes, entre autoridades políticas, diputados de todos los grupos de la Cámara cántabra, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de la sociedad civil y miembros del Gobierno, encabezados por la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia.

PERFIL

Eugenia Gómez de Diego (Santander, 1976) es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y Máster en Asesoría Fiscal por la Universidad San Pablo CEU. Cuenta también con formación especializada en mediación civil y mercantil, así como en igualdad de oportunidades. Ha ejercicio como abogada con su propio despacho, con especial atención en la defensa de menores extranjeros no acompañados. Asimismo, ha sido directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria de 2007 a 2011 y directora General de Vivienda del 2019 hasta abril del 2022, momento en el que asumió el cargo de consejera de Empleo y Políticas Sociales. También ha sido concejala en el Ayuntamiento de Santander, donde ha ejercido como portavoz socialista.

Gómez de Diego toma posesión como delegada del Gobierno y promete "diálogo, cooperación...
Comentarios