viernes. 26.04.2024

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han llamado al PSOE a unir fuerzas para construir un frente anti PP que saque a Mariano Rajoy de La Moncloa y proponga como solución para Cataluña la celebración de un referéndum de autodeterminación "pactado y con garantías", según publica este domingo El Mundo.

El frente promovido por Podemos y sus comunes también llama a los partidos independentistas y nacionalistas a sumarse a la causa para derribar el Gobierno. Algo que –recuerda este diario nacional– podría suceder en una moción de censura, siempre y cuando el PSOE se una a Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV.

De esta manera, el secretario general de Podemos, ha reivindicado la urgencia de formar "un gobierno de unidad plurinacional" capaz de resolver el actual conflicto territorial en Cataluña, durante su intervención en la asamblea de partidos políticos y alcaldes que su partido ha organizado en Zaragoza como mecanismo para encontrar una "solución política".

Iglesias ha reivindicado la urgencia de formar "un gobierno de unidad plurinacional" capaz de resolver el actual conflicto territorial en Cataluña

"Hace falta un gobierno de unidad plurinacional y democrática que organice un referéndum en Cataluña, lo negocie y que genere el diálogo constituyente que devuelva el protagonismo a las gentes, a los pueblos y las naciones del conjunto de España", ha señalado Iglesias.

El líder de Podemos también ha subrayado que el "arranque de la solución democrática" pasa por "enviar al PP y a Ciudadanos a la oposición". Por eso, ha advertido al PSOE de Pedro Sánchez que se una a su frente. "No podemos hacerlo solos, para eso necesitamos que el PSOE encuentre su propio camino lejos del carril autoritario y reaccionario del PP. Necesitamos que el PSOE venga al campo plurinacional de la democracia", ha reclamado.

"Compañero Sánchez, no caigas en la trampa de un frente con el PP. Creo que muchos de tus votantes te lo están diciendo. No se puede construir la democracia con el partido de la corrupción y el autoritarismo", ha insistido en su llamamiento al líder del PSOE.

El líder de Podemos ha alertado al PSOE de que la "ruta del PP" es "la destrucción de la democracia y de España como proyecto colectivo", y en este sentido, ha acusado a Rajoy de estar fracturando España.

Iglesias ha pedido a los independentistas "trabajar juntos" para que el PSOE construya con los partidos presentes en la asamblea "un nuevo compromiso de democracia, convivencia y diálogo".

Por su parte, y en una línea parecida pero con otro estilo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hablado de la construcción de "alternativas", no sólo ideológicas sino también "numéricas", para armar un "proyecto compartido" que tenga entre sus ejes la convocatoria de un referéndum de independencia en Cataluña que permita a los catalanes votar y que reconozca las "soberanías compartidas".

En el acto de Zaragoza han intervenido más de 40 cargos públicos

"Aquí hoy se visualiza un posible proyecto compartido y eso hay que decirlo con alegría, esperanza y firmeza. Es un proyecto compartido posible, que reconozca las naciones y las soberanías compartidas", ha explicado, incidiendo en que la base sea la capacidad de estas "naciones" para votar en referendos de autodeterminación. Por ello, ha señalado que el "proyecto compartido entre los pueblos del Estado" tiene que respetar "las voluntades de los pueblos del conjunto del Estado".

Colau ha llamado al PSOE expresamente a sumarse a ese proyecto para hacer frente a un PP "bunkerizado" y "amenazante" que "suspende de facto la autonomías de Cataluña". Colau ha advertido a Sánchez contra la "escalada represiva" del Rajoy. "¿Qué quiere? ¿La derrota de Cataluña? ¿Arrasar Cataluña? ¿Es ésa la propuesta? No la podemos aceptar", ha manifestado. En contraposición, ha instado a ser "valientes" y emprender un diálogo que resuelva el actual conflicto en Cataluña.

ESPAÑA HOMOGÉNEA

En el acto, en el que han intervenido más de 40 cargos públicos, ha participado también el coordinador general de IU, Alberto Garzón, quien ha asegurado que "necesitamos política de altura" y ha criticado la pretensión de "imponer una idea de una España homogénea", subrayando que el modelo republicano federal es legítimo y considerando que la transición "quiso olvidar". 

Por su parte, el coordinador de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha planteado que "no somos solo las fuerzas del cambio, somos las ciudades de la libertad", manifestando que "la cuestión catalana se ha convertido en una cuestión democrática de todos nosotros". Ha resaltado que "en Cataluña viven todos los pueblos de España". 

Al concluir el acto se ha dado lectura a un manifiesto en el que los firmantes se comprometen con la democracia, la libertad, la fraternidad, el diálogo, la convivencia, y los derechos sociales y nacionales

En el manifiesto, indican que la situación de Cataluña "requiere diálogo y soluciones políticas y democráticas", criticando la detención de cargos públicos, la entrada de las Fuerzas de Seguridad en algunas empresas o la irrupción en dependencias del Gobierno de la Generalitat, lo que está "destruyendo la convivencia, llevando a Cataluña y España a una situación de excepcionalidad preocupante". 


 

Iglesias y Colau piden al PSOE "un gobierno de unidad plurinacional" frente al PP