domingo 15.12.2019
POLÍTICA

A información pública el decreto de la Ley de Transparencia

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra

El Gobierno de Cantabria ha publicado el proyecto de decreto que desarrolla la Ley de Transparencia de la Actividad Pública de la Comunidad Autónoma. Este reglamento regula aspectos de la ley como es el caso de las obligaciones de publicidad activa, el derecho de acceso a la información, el régimen de reclamaciones y el régimen sancionador en materia de transparencia.

A su vez, incorpora novedades que incluyen una regulación específica de la organización administrativa del Gobierno de Cantabria y de su sector público para facilitar el cumplimiento de la Ley, así como los sujetos y los plazos en los que se deben facilitar la información y el régimen supletorio de las funciones asignadas al Consejo de Transparencia autonómico. El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha señalado que la norma introduce además una serie de previsiones con el fin de simplificar y agilizar el procedimiento correspondiente al ejercicio de acceso a la información y reforzar las garantías del interesado, al asegurar una aplicación "restrictiva" de los límites y causas de inadmisión previstas en la Ley.

Tras la apertura del periodo de información pública, que durará 15 días hábiles y el estudio e informe de las alegaciones, De la Sierra estima que el reglamento pueda quedar cerrado en la presente legislatura. Ha resaltado que con estos plazos el Gobierno de Cantabria cumple su compromiso de desarrollar reglamentariamente la Ley autonómica de Transparencia, incluso antes de su propia entrada en vigor, que se producirá el próximo 29 de septiembre.

Según ha opinado, la adaptación de Cantabria a los principios de transparencia "no tiene marcha atrás" y cree que este decreto propiciará que las estructuras del gobierno se adecuen mejor y cuenten con los instrumentos necesarios para una aplicación adecuada de las normas sobre transparencia. Además, el consejero ha animado a los colectivos y agentes implicados a que presenten sugerencias, dado que su "se estudiarán e incorporarán aquellas que mejoren el texto inicial", antes de continuar su tramitación administrativa. El texto legal está disponible para su consulta en el Portal de Participación del Gobierno de Cantabria (www.participación.cantabria.es).

Comentarios