domingo. 28.04.2024

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha sometido a información pública el proyecto y estudio de impacto ambiental de demolición de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera, ubicada en Suances, y la relación de afectados por las expropiaciones.

El 27 de septiembre de 2023, la Dirección General del Agua autorizó a la CHC a incoar el expediente de información pública del proyecto de demolición de la depuradora -con orden de derribo desde 2005-, su Estudio de Impacto Ambiental y la relación de bienes y derechos afectados, necesarios para la ejecución de las obras, que se inicia con la publicación, este martes, del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo del proyecto es definir a nivel de proyecto constructivo las obras y establecer las condiciones técnicas bajo las que deben ejecutarse los trabajos de demolición de Vuelta Ostrera.

El proyecto de demolición incluye el conjunto de obras de demolición de la EDAR, así como las actuaciones necesarias para el acondicionamiento y restauración de los terrenos sobre los que se ubica hasta su completa restitución al estado original.

En el Estudio de Impacto Ambiental se han considerado posibles alternativas atendiendo a procedimientos de demolición, acceso a las obras, idoneidad del lugar de tratamiento de los residuos de demolición y alternativas de depósito de los elementos demolidos y desmontados. El proyecto está sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria.

La relación de los propietarios afectados se adjunta en el anexo publicado en el BOE y el proyecto, su Estudio de Impacto Ambiental y la relación de bienes y derechos afectados estarán expuestos en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, así como en el Ayuntamiento de Suances, además de en chcantabrico.es para que puedan ser examinados y formular alegaciones en un plazo de 30 días.

La CHC comunicó en abril al Ayuntamiento de Suances su decisión de ubicar la depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera junto a las viviendas de Cortiguera, a 300 metros de la EDAR actual, y un mes después, el Consistorio presentó más de 400 firmas vecinales en contra esta medida.

A información pública el expediente para la demolición de Vuelta Ostrera y las...
Comentarios