lunes 09.12.2019
TERRITORIO

A información pública el parque eólico que acogería 36 aerogeneradores de hasta 150 metros de altura en Campoo, Luena, Aguayo e Iguña

Aerogenerador
Aerogenerador

La Delegación del Gobierno español en Cantabria ha sometido a información pública, con su publicación hoy martes en el BOE, la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del proyecto del parque eólico El Escudo, que supone la instalación de 36 aerogeneradores y una inversión superior a 114 millones de euros. Biocantaber, SL, con domicilio en Boo de Piélagos, ha procedido a iniciar los trámites para que se le conceda la autorización para el citado parque, de 151,2 MW de potencia, y sus infraestructuras de evacuación –líneas subterráneas, subestación y línea aérea–, que se ubicarán en los municipios de Campoo de Yuso, Luena, San Miguel de Aguayo y Molledo, en el valle de Iguña. La instalación estará configurada básicamente por los 36 aerogenadores del parque, sus líneas subterráneas a 30 kV hasta la subestación transformadora del parque (subestación a 30/220 kV Hoyo de los Vallados), y una línea aérea a 220 kV Hoyo de los Vallados-Aguayo, que unirá la subestación del parque con la subestación existente en Aguayo, para la correcta evacuación de la energía generada.

Habrá seis unidades del modelo V117, con una altura de 142,5 metros, y 30 unidades del modelo V136, con una altura de 150 metros

El área de implantación del parque eólico se localiza en la Sierra del Escudo y su prolongación al noroeste del Embalse de Alsa, afectando a los municipios citados, y estará configurada por dos alineaciones de aerogeneradores. Respecto a estos últimos, habrá seis unidades del modelo V117, con una altura de 142,5 metros, y 30 unidades del modelo V136, con una altura de 150 metros. Dentro de la torre de cada aerogenerador se instalará un centro de transformación que elevará el voltaje de la energía producida en baja tensión hasta los 30 kV para su transporte en subterráneo hacia la subestación colectora del parque, donde se elevará la tensión de la energía producida a 220 kV para su evacuación hasta la existente subestación eléctrica de Aguayo mediante la línea aérea Hoyo de los Vallados-Aguayo. El presupuesto de la actuación asciende a 114.070.410 euros.

Las alegaciones podrán presentarse en el plazo de 30 días a partir de mañana miércoles y el proyecto de la instalación y su Estudio de Impacto Ambiental se pueden consultar en las oficinas de la Delegación del Gobierno español en Cantabria o en la sede electrónica.

Comentarios