martes. 19.03.2024

Izquierda Unida de Cantabria ha comenzado un proceso interno de primarias para elegir a la persona que encabeza la lista en las elecciones autonómicas del próximo año y, por tanto, su candidato a la Presidencia de Cantabria.

La Coordinadora Regional de IU, máximo órgano de debate y decisión de la formación, ha aprobado este viernes por unanimidad el reglamento que recoge el procedimiento que regula este proceso de elección.

Así lo ha comunicado en nota de prensa el secretario de Organización del partido, Gonzalo Revuelta, quien ha hecho hincapié en "el espíritu de participación, apertura e igualdad" que recogen estas primarias. El plazo para presentar candidaturas comienza el lunes 24 de septiembre y finaliza el 9 de octubre.

Las candidaturas, de un máximo de diez personas y en las que ha de respetarse la paridad, teniendo que estar al menos todos los puestos pares o impares ocupados por mujeres, deberán recoger al menos un 10% de avales dentro de la afiliación.

A continuación, tras la proclamación de candidaturas y su verificación, las listas concurrentes podrán hacer campaña hasta el 19 de octubre y las personas inscritas en el censo tendrán oportunidad de apoyar una única candidatura mediante voto online entre los días 21 y 23 y voto presencial el 27 del mismo mes.

"Conoceremos a la persona que encabezará la lista de IU al Parlamento antes de acabar octubre", ha afirmado Revuelta, quien ha apuntado que los resultados, tal y como ha ocurrido con la aprobación de este reglamento, pasarán a ser ratificados en una próxima Coordinadora Regional que se celebrará el 2 de noviembre.

"Llevamos mucho tiempo trabajando con colectivos, asociaciones, trabajadores y sindicatos y queremos que todo ese aprendizaje y colaboración se plasme también en la propuesta que IU ofrecerá a la población de Cantabria, no sólo en la lista electoral sino también en el programa que beneficie a las familias trabajadoras de nuestra tierra", ha añadido.

IU inicia un proceso de primarias para elegir candidato a la Presidencia de Cantabria
Comentarios