sábado 04.04.2020
POLÍTICA

IU-Equo fomentará los mercados y cooperativas ecológicas

Miembros de la candidatura visitan la feria BioCantabria
Miembros de la candidatura visitan la feria BioCantabria

Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) promoverá los mercados locales y las cooperativas agrícolas ecológicas, dentro de una intensa apuesta por la economía social y del bien común que incluya cláusulas medioambientales en la contratación pública.

Son algunas de las medidas del programa electoral que han avanzado los miembros de Equo e integrantes de la lista de la confluencia de izquierdas Mónica de la Parte (número 2 de la candidatura) y Gabriel Moreno (número 5), que han visitado la tercera edición de Biocantabria, la feria de productos ecológicos, vida sana y consumo responsable.

Ambos han puesto en valor el trabajo que vienen haciendo en Cantabria los productores ecológicos que participan en BioCantabria, "por ser ejemplo de como otros modelos de emprendimientos más justos, sociales, sanos y sostenibles sí son viables y rentables", según ha informado la confluencia en un comunicado.

Para conseguir que este "nuevo modelo" del que los productores ecológicos que ya operan en Cantabria son "la avanzadilla que marca el camino a un modelo de sociedad más justo y sostenible apostando por la agroecología, las energías renovables, los grupos de consumo alternativos y la soberanía alimentaria", Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) defiende medidas que conjugan el apoyo a los productores y facilitar el acceso a sus productos entre los consumidores.

La agricultura ecológica se potenciará, dentro de un modelo que busca una transición ecológica y que promoverá una alimentación saludable y de calidad, facilitando a los productores suelos de propiedad municipal, además de mejorar los recursos y medios del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Cantabria. También se crearán bancos de tierras de cultivo para su alquiler o cesión a jóvenes agricultoras, con el doble fin de poner en valor las miles de hectáreas de terreno rural sin uso, y crear un nuevo nicho de empleo de calidad. Y se incentivarán cooperativas de comercialización y/o transformación del sector agropecuario de Cantabria.

Se quiere acercar estos productos al consumidor, a través de campañas de concienciación ciudadana y para escolares, pero también creando mercados municipales o comarcales estables en los que los productores locales podrán realizar la venta directa o el abastecimiento a grupos de consumo organizados en torno a ellos.

También se introducirán en la contratatación de servicios, obras y suministros por parte de la administración criterios medioambientales y de comercio justo, dentro de la apuesta por el bien común que además es, según destacaban desde Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra), "la mejor forma de demostrar el compromiso con esta tierra y con su patrimonio natural".

Además, se pondrán en marcha experiencias de huertos urbanos gestionados de manera participativa por vecinos y vecinas, habrá bancos públicos de semillas autóctonas y se promocionará el intercambio de productos entre la ciudadanía, a través de mercados de segunda mano, trueque y préstamo, y potenciando los economatos solidarios (las despensas solidarias que vienen desarrollando distintas asociaciones o colectivos), con la introducción de un sistema de micromecenazgos y fondos de microcréditos para asociaciones y proyectos que vayan en esta línea.

Durante la feria se conocerán proyectos de divulgación de proyectos medioambientales como el de Stop Cortadería que presenta Seo/BirdLife o la cooperativa cántabra de energías renovables SOLABRIA.

Comentarios