viernes. 26.04.2024

El nombramiento del nuevo director del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Santander se ha complicado extraordinariamente para José Manuel Abascal. La decisión que ha de tomar en breve la concejala responsable y segunda teniente de alcalde; María Luisa Sanjuan (Ciudadanos) tiene un obstáculo legal insalvable. Los Estatutos del IMD precisan con claridad en el artículo 20, punto 3, que “el Director deberá ser titulado superior”, sin que a José Manuel Abascal, ex atleta que se postula para el cargo, se le conozca licenciatura o grado superior alguno.

Abascal ya dirigió la Escuela Municipal de Atletismo de Santander y hubo de ser despedido e indemnizado con casi 140.000 euros

La llegada de Ciudadanos a la Concejalía de Deportes deja en manos de su titular, María Luisa Sanjuan, la elección del sustituto del anterior director, Antonio Gómez Martín (considerado en medios del partido como “muy cercano al Partido Popular”), quien le comunicó a la concejala su decisión irrevocable de no continuar al frente de la Dirección del Instituto Municipal de Deportes de Santander. El pasado 25 de septiembre, en la sesión constitutiva del Consejo Rector del IMD del Ayuntamiento de Santander para esta legislatura, se incluyó en el orden del día la toma de razón de dicha solicitud de cese a voluntad propia del cargo de Director del Instituto Municipal de Deportes de Santander.

A día de hoy, Antonio Gómez Martín no ha sido cesado de sus funciones, las cuales sigue realizando con la misma dedicación con la que las ha venido prestando hasta el momento, esperando que se proponga a la persona que le sustituya al frente de la Dirección del IMD de Santander para que proceda a relevarle

En la carrera por la dirección se ha autopostulado públicamente desde hace semanas José Manuel Abascal, que dirigió la Escuela Municipal de Atletismo de Santander entre 1987 y 1992 y hubo de ser despedido e indemnizado con casi 140.000 euros por el equipo de gobierno del alcalde Manuel Huerta en julio de 1992 tras interpretar que traicionó la confianza del PP al apostar públicamente en mayo de 1991 por el entonces candidato a la alcaldía por el PSOE, Juan José Sota. Los desencuentros públicos del ex atleta con los políticos han sido constantes. Unos días antes de llegar el actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, a la alcaldía de Bezana, el entonces alcalde en funciones, el ex capitán del Rácing Juan Carlos García, prescindió de sus servicios como coordinador municipal de deportes en uso de las atribuciones que le confiere la ley sobre el personal de confianza. Abascal recurrió la decisión y perdió en diciembre de 2015 el pleito en el Juzgado de lo Social número 6 de Santander.

Abascal4José Manuel Abascal, medalla de bronce en Los Ángeles 84

Actualmente, el medallista de bronce en Los Ángeles 84, es director de Deportes del municipio de Calafell (Tarragona), donde se incorporó en noviembre de 2015 y cargo en el que habría renovado su contrato, según Abascal, hace dos meses. Dicha renovación, de ser cierta, complicaría aún más su designación en Santander. En una entrevista en SER Cantabria el pasado 22 de octubre, el interesado, que cumplirá en marzo próximo 62 años, confesó que su nombramiento al frente del IMD “se está cociendo esta misma semana”.

El margen de maniobra para su nombramiento es, legalmente, nulo. “Otra cosa es que se revista el cargo con una nomenclatura distinta”, señalan fuentes legales conocedoras de los Estatutos. “Pero su nombramiento como director del Instituto Municipal de Deportes de Santander sería rotundamente ilegal por carecer de la titulación superior exigida”, concluyen las mismas fuentes. 
 

José Manuel Abascal no puede legalmente ser director del IMD Santanderino
Comentarios