domingo. 28.04.2024

Juventudes Socialistas (JJSS) de Santander ha presentado en el mes del orgullo LGTBI un decálogo de reivindicaciones con el objetivo de "proteger y mejorar las políticas de igualdad y diversidad del Ayuntamiento de Santander".

Según ha explicado la organización, las medidas que se pretenden impulsar mediante este decálogo se basan "en las necesidades de un colectivo de la ciudad con cada vez mayor incertidumbre por el auge de la ultraderecha a nivel local, autonómico y nacional".

Y es que, según la reciente investigación 'Estado del Odio' de FELGTBI y 40db, en este año se han alcanzado las 300.000 agresiones al colectivo desde 2018.

En este sentido, el secretario general de JJSS, Alejandro Hernández de las Casas, considera "imprescindible que los ayuntamientos sepan en qué contexto de polaridad y proliferación de delitos de odio estamos, siendo necesario impulsar medidas de contrapeso amparándose en la legislación autonómica y nacional".

Unas de las principales propuestas reflejadas en el decálogo es la creación de un plan integral de igualdad LGTBI que comprometa al Ayuntamiento a realizar estudios, proyectos transversales y medidas inclusivas que posibilite tener un proyecto de ciudad "en plenas condiciones de igualdad".

Por otro lado, la organización juvenil propone impulsar un centro de atención LGTBI encargado de prestar servicios de información, orientación, asesoramiento y asistencia legal, jurídica y psicológica gratuita.

Además, reivindica el cumplimiento de los acuerdos aprobados en Pleno que instaban a convocar manifestaciones en repulsa de la violencia LGTBIfoba, dotar de mayor visibilidad al colectivo a lo largo de todo el año y cambiar la calle de Ruiz García.

De las Casas también ha insistido en reforzar los lazos del Ayuntamiento con el tejido asociativo, así como impulsar iniciativas en el ámbito cultural desde los centros cívicos.

Juventudes Socialistas también ha solicitado una mayor atención a las personas mayores, con discapacidad y jóvenes LGTBI. En el caso de la tercera edad, piden la colaboración con las asociaciones y residencias para impulsar una red de entornos seguros junto a medidas preventivas y procedimientos de intervención y acompañamiento. Respecto a las personas con discapacidad, se reclama incorporar la perspectiva interseccional de cara a la realización de políticas y recursos de apoyo y respuesta para corregir su situación de doble vulnerabilidad.

En cuanto a la juventud, han demandado a la alcaldesa, Gema Igual, y a la futura Presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, incrementar la formación en educación sexual y diversidad en los centros educativos de la ciudad y estudiar la implementación de puntos arco iris en zonas de ocio nocturno.

La organización realizará el 27 de junio una actividad en la plaza del Ayuntamiento para dar a conocer a los vecinos las siglas que integra el colectivo LGTBI y las propuestas con las que pretenden "convertir a Santander en un referente de los derechos y libertades".

Juventudes Socialistas de Santander presenta un decálogo de reivindicaciones con motivo...
Comentarios