jueves 17.10.2019
POLÍTICA

La Ley de Casas de Cantabria, el exgerente de Valdecilla, los PGE y la Bahía de Santander, a debate

Imagen de archivo de un Pleno en el Parlamento de Cantabria
Imagen de archivo de un Pleno en el Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria abordará este lunes, 23 de abril, el debate y votación de la Comisión al proyecto de Ley de Casas de Cantabria, en una sesión en la que también se abordarán otros temas, como el "escándalo" del ya exgerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Joaquín Ruiz Sisniega, un plan integral para la Bahía de Santander, asuntos vinculados a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la región o cuestiones relacionadas con ganadería.

La sesión, de carácter ordinaria, incluye quince puntos en el orden del día, que arrancarán con la citada norma, que llega a la Cámara sin enmiendas vivas y con un alto consenso. Así, en la tramitación parlamentaria se han admitido o transaccionado 16 de las 25 enmiendas del PP, único partido que las ha registrado.

A continuación, se debatirá una moción del PP sobre las razones para nombrar y mantener a Ruiz Sisniega al frente de Fundación Marqués de Valdecilla, puesto del que dimitió recientemente por estar percibiendo una pensión -por incapacidad- además de su sueldo. El principal partido de la oposición espera conseguir el apoyo del resto de grupos para exigir un dictamen que explique la situación generada en torno a este cargo público.

Después, se abordarán dos proposiciones no de ley, una del PRC y otra del PSOE, que sustentan al Ejecutivo autonómico y vinculadas ambas a los Presupuestos Generales del Estado. Los primeros reclamarán la puesta en marcha de un Pacto contra la violencia machista y que se cumplan los compromisos adquiridos en la materia, incorporando a los PGE los 200 millones de euros comprometidos.

La iniciativa de lo socialistas se orientará al incremento anual en 20 millones para ayuntamientos y 100 para comunidades autónomas en las cuentas y la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Igualdad.

La siguiente PNL, del grupo mixto, persigue la puesta en marcha de un plan integral para la Bahía de Santander, y otra del PP tratará de que se definan y delimiten las áreas susceptibles de realizar actuaciones de regeneración urbana para acogerse a ayudas como las del Plan Nacional de Vivienda.

Abrirá el turno de interpelaciones una de grupo mixto sobre las razones por las que no se han abonado las indemnizaciones del lucro cesante del vaciado sanitario a los ganaderos en 2016, y a la que seguirá otra del PP, sobre el trabajo desarrollado en el último año para implantar la Indicación Geográfica Protegida de la anchoa del Cantábrico.

En las preguntas se ha incluido una batería de cuatro, del PP, sobre el problema generado en Santoña por la presencia de jabalíes en el casco urbano y en las carreteras de acceso a la villa, un estudio que analice los motivos de la proliferación de estos animales, medidas previstas para evitar la presencia de ejemplares en el pueblo y las carreteras y para paliar los efectos derivados.

Tres preguntas más, de Podemos, cerrarán el Pleno, las dos primeras sobre la anulación del turno de mañana del Grado Superior en la prevención de Riesgos Profesionales en el IES Peñacastillo y la garantía para finalizar los estudios comenzados al "impedirse" la matrícula en el citado horario, y la última sobre el traslado de 23 vacas incautadas en Gama para que sean sacrificadas.