miércoles 23/9/20
CORONAVIRUS

"Una marcha atrás sería lamentable. Somos los ciudadanos los principales agentes contra el virus"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

Cantabria pasará a la fase 3 de la desescalada el próximo lunes, 8 de junio. Tras conocerse el anuncio del Ministerio de Sanidad este viernes, el presidente del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Revilla, ha pedido "máxima prudencia" y responsabilidad a la ciudadanía para seguir en todo momento las normas de seguridad. En su opinión, el virus "está en decadencia", como acredita la baja cifra de nuevos contagios registrados en los últimos días, y es el momento de reanudar la economía para evitar un mayor daño social. "Una marcha atrás sería lamentable. Somos los ciudadanos los principales agentes contra el virus", ha dicho.

Revilla ha confirmado algunas de las medidas que se oficializarán el lunes con la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del decreto que regulará la actividad. Así, se permitirá hacer uso del 100% del aforo en establecimientos comerciales y de hostelería de municipios de menos de 5.000 habitantes, del 75% para aquellos cuya población oscile entre 5.000 y 10.000, y del 50% para quienes superen esta cifra.

También se autorizará la apertura de las guarderías y escuelas infantiles con un protocolo específico, una de las demandas que venía reclamando insistentemente Cantabria en las últimas semanas, así como de pubs y bares especiales, con un 50% de ocupación.

Otras de las medidas específicas afectarán a mercadillos, zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, instalaciones deportivas al aire libre y cerradas, piscinas para uso deportivo, actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil, formación presencial para el empleo, academias y autoescuelas, archivos y bibliotecas, museos y salas de exposiciones, cines, teatros o espacios culturales.

Por otro lado, Revilla también ha confirmado que el Seve Ballesteros ha sido incluido en la lista de aeropuertos que retomará la actividad tan pronto como se autoricen los vuelos nacionales e internacionales en España, otra de las peticiones que trasladó a Pedro Sánchez en la última reunión de la Conferencia de Presidentes y que hoy ha recibido el visto bueno del Ministerio de Transportes.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su satisfacción por asumir la gestión de esta última etapa del proceso de desescalada, que recae en los presidentes autonómicos a partir de la fase 3, y poder tomar decisiones adaptadas a la realidad regional.

Comentarios