sábado 22.02.2020
POLÍTICA

Mazón reclama al Estado plazos concretos para pagar las ayudas por las inundaciones de 2018 y 2019

El diputado del PRC, José María Mazón
El diputado del PRC, José María Mazón

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha lamentado que el Gobierno de España "aún no disponga" de fechas "concretas" para el pago de las ayudas por las inundaciones sufridas en Cantabria a finales de 2018 y primeros de 2019. Se ha pronunciado en estos términos después de "la vaguedad" de la respuesta que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha dado hoy miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Mazón ha preguntado a la ministra por las ayudas previstas por las inundaciones que acaecieron a finales de 2018 y enero de 2019 en Cantabria, recordando "los plazos" de los decretos y proposiciones no de ley aprobadas en el Congreso para la tramitación de esas ayudas. De este modo, ha citado el Real Decreto Ley, del 25 de enero de 2019, "promulgado por imperiosa y urgente necesidad", y "nueve meses después", el Decreto de Desarrollo (31 de octubre), o una proposición no de ley, en septiembre.

Sin embargo, han transcurrido "más de 12 meses" desde la aprobación del Decreto Ley "y seguimos sin noticias. El resultado ha sido nulo", ha subrayado Mazón. En este sentido, ha apuntado que la mayoría de las ayudas contempladas "no necesitaban la figura del Decreto Ley" porque, según ha apuntado, existe normativa suficiente. "Parece que la urgencia ha desaparecido", ha ironizado.

Por ello, ha avanzado que, a pesar del buen tono y de las buenas palabras de la ministra, incidirá en el asunto y planteará una pregunta, para ser respondida por escrito, con el objeto de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "especifique y concrete" los plazos y las fechas "de cuándo va a llegar las ayudas a cada uno de los municipios afectados". "En Cantabria estamos expectantes. Queremos conocer cuándo los ayuntamientos, el Gobierno y los particulares van a recibir el dinero prometido", ha remachado.

El diputado nacional ha recordado que ayer la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a preguntas del diputado regionalista y senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero, adelantó que se destinarán 2,5 millones de euros para la limpieza de los cauces de los ríos. "Esperando que ese ministerio tenga claro que la función principal de los ríos es canalizar el agua de las lluvias, que para eso los formó la naturaleza. A veces olvidamos cosas obvias", ha concluido.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad