sábado. 27.04.2024

Alberto García Onandía (Eibar, 1963) aspira a continuar al frente de la Alcaldía de Santa Cruz de Bezana otros cuatro años más tras una legislatura complicada que le ha pasado factura, como él mismo reconoce. Y aunque puede que haya sido la legislatura más difícil de la democracia, el candidato del PSOE en las elecciones municipales del próximo 28M afronta la cita electoral con ganas de continuar el trabajo, finalizando los proyectos que han quedado por hacer y proyectando nuevas iniciativas para consolidar la transformación del municipio.

Ha sido una legislatura muy complicada, y la primera que ha vivido como alcalde. ¿Cómo han sido estos cuatro años?

Posiblemente sea la más complicada de toda la democracia. Comenzamos con muchísima ilusión, que la hemos mantenido todo este tiempo, pero en el 2020 tuvimos un mazazo muy importante, que fue el Covid. Eso hizo que tuviésemos que reorganizar un poco todo el tema de programación. Pusimos en valor todo lo social para poder ayudar a nuestros vecinos en unos momentos complicados. Hicimos ayudas sociales para ellos, aumentamos el presupuesto de Servicios Sociales casi en un 200%, sacamos ayudas al comercio posteriormente. Tuvimos esas dos vertientes, y a partir de ahí arrancamos.

¿Se pudo llevar a cabo todo lo que estaba previsto en la legislatura?

Cuando estábamos confinados empezamos a pensar que esto iba a tener un punto final, y la sociedad tenía que salir reforzada desde el propio Ayuntamiento. Eso hizo que durante ese tiempo proyectáramos todo lo que íbamos a hacer a posteriori, teníamos que dar alegría e ilusión y demostrar que la sociedad seguía adelante, que estábamos fuertes. Desarrollamos prácticamente todos los proyectos de esta legislatura, más del 80% del programa, en unas condiciones muy difíciles. Reducimos el tiempo de ejecución prácticamente a la mitad, por lo que ha sido una legislatura muy potente, sobre todo en infraestructuras orientadas a humanizar el pueblo. Queríamos que fuera un municipio por y para los vecinos. El Covid nos demostró que los habitantes tienen que ser los dueños de sus pueblos, y eso hizo que generásemos más parques, que priorizásemos las sendas que teníamos proyectadas, que hiciésemos zonas como la de Soto de la Marina, que no existía, donde niños, jóvenes y mayores pueden estar e interactuar.

El PSOE ha demostrado que es capaz de gobernar y de gestionar bien con mucho pragmatismo, seriedad y en coalición

Esto es algo que hemos repercutido en los núcleos más importantes. En Sancibrián hemos hecho más de 3 kilómetros de aceras y vías peatonales, algo que no se había hecho en la vida. Tenemos un paseo peatonal que une Santander, Sancibrián y Santa Cruz de Bezana a través del PCTCAN, y va a continuar hasta Boo de Piélagos. Hemos hecho infraestructuras de peatonalización de la zona centro para que los vecinos disfruten de los pueblos y que apoyen al comercio local que tantas dificultades ha tenido en esta época de Covid y post Covid. Hemos potenciado este tipo de comercio con ferias como la del Tomate, la de la Huerta, la de la Cerveza Tradicional. Esto hace que dinamicemos mucho el municipio. Hemos potenciado mucho las actividades culturales y las bibliotecas, lo que nos ha permitido tener unos clubs de lectura que funcionan muy bien.

Todo está en la línea de sacar las actividades a la calle y que los jóvenes participen. La juventud de Santa Cruz de Bezana es una envidia, en época de Covid se comportaron como nunca, son muy solidarios, están organizados en peñas y la buena relación que tenemos con ellos se ha plasmado en esta época complicada. Nos hemos apoyado en ellos para realizar el reparto de comidas, material… Ha sido fabuloso.

¿Qué proyectos destacaría de los realizados a nivel deportivo?

Hay algunos muy, muy importantes como el cuarto polideportivo. Hemos dado un vuelco importante a esta área reformando el campo de fútbol de Santa Cruz de Bezana, que tiene un césped artificial nuevo, con entradas más accesibles y el área de hostelería renovada. Esto también lo haremos en la siguiente legislatura con el campo de Soto de la Marina. Tenemos un parque de calistenia y una pista de pump truck que es un éxito, incluso más del que pensé que podríamos tener. Hemos rehecho el polideportivo de Soto con un gimnasio completamente nuevo y ese tercer polideportivo junto al instituto de La Marina, que podrán utilizarlo los estudiantes para hacer la educación física y aumentamos la calidad en el proceso de la Educación Secundaria.

En el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana están representados prácticamente todos los partidos posibles. ¿Cuál ha sido el papel de la oposición en este tiempo?

El PSOE ha demostrado que es capaz de gobernar y de gestionar bien con mucho pragmatismo, seriedad y en coalición. Con respecto a la oposición, en época de pandemia, salvo desagradables excepciones, se ha comportado bien. La Asociación de Vecinos ha estado desaparecida hasta hace medio año, pero es la dinámica en la que funciona. El PP entonces tenía otro cabeza de lista, con el que era más complicado mantener la relación que con el portavoz actual. Tuvimos algún momento de fricción, creo que no supieron estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, pero funcionaron muy bien. Sacamos un paquete de ayudas desde las Juntas de Gobierno que sí fueron muy importantes y consensuadas, lideradas por el PSOE pero con buena acogida por parte de la oposición, lo cual agradezco enormemente porque facilitó que se implantase rápido y bien. Hicimos la campaña Bono5Bezana, que seguimos manteniendo, y hemos movilizado más de 800.000 euros en las tres ediciones. Siempre hay a quien le parece mucho o poco, pero sin que hayan aportado ideas, tampoco han sesgado las iniciativas sociales, que son las más importantes de esta legislatura, como no puede ser de otra manera. No hemos encontrado esa traba, aunque es verdad que ahora que se acercan las elecciones las cosas se han enconado un poco.

Somos idóneos para atraer el turismo, y por eso vamos a poner en valor todo nuestro patrimonio natural

Antes mencionaba que ha completado el 80% de los proyectos planteados. Para esta próxima legislatura, ¿cuáles serán los pilares?

Hay algunos proyectos que son emblemáticos. Vamos a construir un Centro Cultural de grandes dimensiones, con más de 300 butacas de aforo, salas de exposiciones, hostelería, salas multiusos. El objetivo es que Santa Cruz de Bezana se convierta en referente cultural de todo el Arco de la Bahía. No es solo la estructura física, sino dotarle de todo el contenido. Queremos que acoja una Escuela de Folklore, talleres de teatro, una programación continuada y seria. Hemos potenciado las actividades culturales para que la gente esté a gusto, pero hemos visto que los locales se nos quedan pequeños.

Otro de los proyectos fundamentales es el nuevo colegio en Soto de la Marina. La zona de expansión en Santa Cruz de Bezana para los próximos cuatro años está en el norte del municipio, la previsión es que tendremos más de 200 niños que queremos escolarizar aquí. Una parte importante de nuestro ideario es fidelizar a nuestros vecinos, y para ello se tienen que sentir orgullosos, cómodos y tener los mejores servicios. Y uno fundamental es la educación. El Colegio Costa Quebrada ahora mismo está en tres ubicaciones diferentes. La principal acoge la Primaria, y queremos reagruparlas en torno a este centro, que además está al lado del polideportivo, lo que nos permitirá hacer esas sinergias. Vamos a disponer de una parcela de más de 11.000 metros cuadrados para colocar uno o dos edificios y aglutinar todos los servicios para los escolares y tener todo el proceso educativo para que los padres no tengan que ir de un sitio a otro. Y vamos a potenciar muchísimo el deporte.

¿Cultura y Educación son entonces el centro de su programa?

Tenemos muchísimas más cosas que hacer, como trabajar para que el municipio sea más sostenible. En el primer año de legislatura tenemos comprometido cambiar todas las luminarias a tecnología Led, y conseguiremos que los edificios municipales sean autosuficientes energéticamente instalando placas solares, creando, si podemos, algunas comunidades energéticas. Eso permitirá que los vecinos tengan un ahorro estimado en el 25% de su factura eléctrica.

Tenemos también el turismo. Santa Cruz de Bezana es un municipio muy diverso, va desde Soto de la Marina, con una Costa Quebrada impresionante, hasta Maoño, con el Alto de la Cigüela, desde donde podemos ver todo Santander. Tenemos zona rústica, zona urbana y zona de costa, somos idóneos para atraer el turismo, y por eso vamos a poner en valor todo nuestro patrimonio natural, en concreto los molinos de San Juan de la Canal y el Molino del Ronzón. Haremos unas sendas peatonales que van a acceder hasta ellos, y en el del Ronzón incluso haremos un parque estancial para descansar. Y respecto al de San Juan de la Canal, estamos haciendo un Plan Director para actuar de forma coordinada a lo largo del tiempo y tener una infraestructura unida al futuro Geoparque de la Unesco. Esto lo tendremos en dos años y transformará el municipio.

Con Costa Quebrada tenemos una relación de natividad. Desde la génesis del propio grupo ecologista estaba el propio Ayuntamiento. La sede la tiene en un edificio municipal porque creemos en ese proyecto, y ahora que tiene una gran proyección, muchísimo más. Estamos dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres-Costa Quebrada, y formamos parte de la mejor costa de todo el Cantábrico, sin desmerecer a Asturias, el País Vasco o Galicia.

Cuando hablaba de humanizar los pueblos, ¿se refería a esto?

Estos son proyectos que tenemos en la cabeza y que vamos a desarrollar sin lugar a dudas, pero vamos a continuar realizando lo que venimos haciendo. Humanizar nuestros pueblos es hacerlos accesibles, que los vecinos tomen todas las infraestructuras. Queremos interrelacionar los siete pueblos del municipio. Con las que hemos hecho en la anterior legislatura, uniendo la zona norte, ahora nos toca la zona sur, pero creo que estamos capacitados para decir que podremos enlazar a través de sendas peatonales, verdes y ciclables. Tenemos un proyecto muy importante de una senda peatonal y ciclable desde el Alto de San Mateo hasta Santa Cruz de Bezana con Mompía. Eso va a ser una realidad. Vamos a conseguir interrelacionar a través de sendas peatonales que la gente pueda pasear con total seguridad. Lo llevamos trabajando desde hace mucho tiempo, y con la pandemia lo hemos acelerado mucho. Es la legislatura que más inversión ha tenido, gracias también a la liberalización de las reglas de gasto, que esperamos que nos lo sigan permitiendo para poder hacerlo con esta celeridad. Queremos mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, vivan donde vivan.

No queremos olvidarnos de nadie. Para los jóvenes crearemos el Centro Juvenil en una de las antiguas naves de ferrocarril de vía estrecha, que rehabilitaremos. No dejamos de pensar en nuestros mayores, en lo mal que lo pasaron. Hemos mantenido el aumento en el gasto de Servicios Sociales, tenemos más personal y ahora vamos a intentar que nuestros mayores tengan más actividad fuera de casa. Potenciaremos de nuevo las actividades para mayores y haremos un Centro de Jubilado importante para que tengan un sitio al que ir, encontrarse y socializar. También vamos a intentar que los más pequeños tengan al menos una zona cubierta en todos los pueblos para disfrutar del ocio durante todo el año y se reactive la actividad. Hemos hecho algunas pruebas pioneras, y haremos obras suficientes para cubrir un espacio que se pueda disfrutar durante todo el tiempo.

Le oigo hablar y noto que tiene muchas ganas de afrontar la siguiente legislatura. ¿No le han pasado factura estos años?

¿Cómo no van a pasar factura? Y además, factura física, parezco una persona diferente a la de hace cuatro años. Por fuera y por dentro. Esta legislatura me ha pasado factura emocional, con momentos de impotencia en la primera parte y con la celeridad que pusimos para sacar adelante nuestro municipio en la segunda. Pero uno mira después hacia atrás, paseo por el municipio y veo que Santa Cruz de Bezana se ha transformado. Quien vino hace cuatro años y quien viene ahora nota la diferencia, está a la vista de todo el mundo. Es una ciudad con una entidad propia, los vecinos se sienten orgullosos. Hemos dejado de tener esa etiqueta de ciudad dormitorio con un urbanismo penoso que no contaba con las personas para hacer todo lo contrario. Tenemos un crecimiento muy importante, somos el segundo municipio más joven de Cantabria. Eso es porque viene gente joven a vivir a Bezana y se queda porque tenemos unos servicios de gran calidad, donde la carga impositiva está congelada desde hace ocho años.

Ganas tengo muchísimas. Si en cuatro años hemos sido capaces de hacer esto, necesitamos otros cuatro para rematar y que Santa Cruz de Bezana sea lo que queremos que sea. Estamos en medio de grandes urbes, pero de ellas creo que tenemos los mejores servicios, y los que vienen a vivir aquí no necesitan desplazarse para esas necesidades primarias. Vamos a mejorar la limpieza viaria, parques y jardines, la recogida de basuras, el servicio de aguas… sobre todo en la zona norte. Hay que adelantarse, no ir a remolque como se ha hecho con políticas anteriores. Tenemos una visión de futuro de lo que queremos que sea nuestro municipio: un lugar con alta calidad de vida, que se consigue con muy buenos servicios.

Mejoraremos el servicio de limpieza viaria con más frecuencias; mejoraremos el sistema de recogida de podas, haciéndolo puerta a puerta; vamos a mejorar la recogida de residuos sólidos urbanos con el quinto contenedor; lo vamos a digitalizar todo con el fin de optimizar todos los recursos.

Y junto a todo esto, el agua. No tenemos problema de captación de agua, pero sí de dureza. Es cierto que la hemos reducido casi a la mitad, y nos hemos comprometido a reducirla aún más aumentando la planta de descalcificación.

Y luego mejoraremos las infraestructuras que no se ven, esas que son carísimas y que no se ven, como el saneamiento o los abastecimientos. Dicen que políticamente no son rentables, pero para mí son muy rentables.

Así que, ¿cómo no voy a estar ilusionado? Tengo muchas ganas y muchas fuerzas para seguir. Y tengo un equipo detrás que, aunque yo no estuviese, el proyecto va a seguir adelante. No es un proyecto monolítico, está consensuado, no pivota sobre una sola persona, sino que surge de escuchar a los vecinos y es muy participativo. Y coincide con el ideario que tenemos y que vamos a pedir. Es muy fácil coger el ideario del PSOE para humanizar un pueblo porque es lo que pide la sociedad, siempre pivotando sobre lo público. En eso vamos a centrarnos durante los próximos cuatro años si los vecinos nos dan créditos, y estoy seguro de que lo van a notar y estarán muy satisfechos de la gestión.

“El objetivo es que Santa Cruz de Bezana se convierta en referente cultural de todo el...