viernes. 26.04.2024

La Vicepresidencia ha impulsado la creación de cuatro grupos de trabajo en el Observatorio de Igualdad de Género para promover y desarrollar iniciativas contra la violencia de género, la coeducación, la corresponsabilidad, y la mejora de la comunicación y difusión de las políticas de igualdad entre los ayuntamientos.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado que la actividad del Gobierno de Cantabria en materia de igualdad "sigue plenamente vigente y activa", asegurando que el desarrollo de la Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres de Cantabria marca la hoja de ruta de la Administración.

En este sentido, se ha referido a la publicación hoy martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de una nueva orden con ayudas y subvenciones para impulsar oficinas de atención e información a las mujeres en municipios con más de 10.000 habitantes y mancomunidades de Cantabria. Estas ayudas tienen una cuantía variable en función del proyecto, con un importe máximo total en la convocatoria de 50.000 euros para este año.

Zuloaga, que ha presidido el pleno del Observatorio de Igualdad de Género celebrado hoy de forma telemática, ha puesto en valor la creación de un grupo de trabajo relacionado con la violencia de género, con especial atención a la lucha contra la prostitución en la comunidad autónoma. En este ámbito, ha defendido la necesidad de contar con una regulación que prohíba la prostitución en España, recordando que la Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres de Cantabria incluye la prostitución como una tipología de violencia sobre las mujeres.

También ha señalado que la limitación de herramientas jurídicas y administrativas eficaces y eficientes para luchar contra la prostitución como un tipo de violencia y como una práctica que ampara la trata de mujeres condiciona la aplicación de esta Ley en Cantabria.

Acompañado por la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, el vicepresidente se ha referido también al grupo de trabajo relacionado con la coeducación, que abarcará el ámbito escolar y universitario, que considera "clave" para superar el problema de la desigualdad de género.

El tercer grupo de trabajo tiene que ver con la corresponsabilidad. El vicepresidente ha comentado que se trata de un proyecto en el que el Gobierno de Cantabria está trabajando según las indicaciones marcadas a nivel europeo y nacional, y cuya inversión pública podría superar los cuatro millones de euros.

El último grupo de trabajo estará vinculado a la comunicación y difusión a los ayuntamientos de Cantabria de las líneas de actuación del Observatorio, con el fin de que se sumen y participen en el desarrollo de iniciativas. La creación de estos grupos de trabajo trata de dar respuesta a las 56 propuestas presentadas por las organizaciones que integran el Observatorio de Igualdad de Género para marcar la hoja de ruta de este organismo.

ÍNDICE DE IGUALDAD

Uno de los puntos tratados en el pleno del Observatorio ha sido el nuevo índice de igualdad en Cantabria elaborado por el ICANE para conocer la evolución de la igualdad de género en Cantabria, y que refleja una evolución temporal de 59,02% en 2006 a 63,71% en 2019. Esta evolución no ha sido homogénea, registrando fluctuaciones en las diferentes anualidades, con el valor más alto en 2011 con un 67,87%. A nivel nacional, los datos entre 2006 y 2019 también reflejan una evolución del 53,96% al 65,53%.

Si bien estos datos reflejan un aumento, Consuelo Gutiérrez ha precisado que queda aún bastante en alcanzar la igualdad teórica que estaría en un 100%. En este sentido ha explicado que cuando el índice se sitúa por encima de 100 significa que la situación favorece a la mujer respecto al hombre, y a la inversa.

Este índice está formado por seis dimensiones: educación, trabajo productivo, ingresos económicos, poder y toma de decisiones, salud y trabajo reproductivo. Por dimensiones, tanto para Cantabria como para España se detectan diferencias, ya que educación y salud registran que la situación de las mujeres es mejor que la de los hombres. En el resto de dimensiones sucede lo contrario.

También se han analizado los datos del 'II Estudio de mujer y envejecimiento' elaborado en colaboración con UNATE sobre la mujer y soledad, que informa que al menos 23.800 mujeres mayores de 65 años, un 32%, sufren soledad en Cantabria.

El Observatorio de Igualdad contra la violencia de género tendrá cuatro grupos de trabajo
Comentarios