sábado. 27.04.2024

El Pacto para la Justicia de Cantabria se aprobará "antes" del verano, una vez todas las partes y agentes implicados en esta administración han realizado ya sus aportaciones y propuestas al documento, con el que se pretende abordar de forma conjunta la situación judicial en la región y adoptar las medidas que sean necesarias. Así, se están cumpliendo las tareas y plazos marcados, pues las partes tenían hasta el pasado 31 de enero para hacer sus planteamientos y así lo han hecho, presentando "importantes y numerosas" sugerencias, que se van a analizar y trabajar para que dicho pacto sea una realidad en el primer semestre del año.

"Habrá Pacto por la Justicia antes del verano", ha asegurado este miércoles la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, a preguntas de los periodistas en el complejo judicial de Las Salesas, donde se ha inaugurado la primera cámara Gesell de la región. De este modo, se cumplirá el compromiso de la consejera de Justicia, Isabel Urrutia, de que este pacto esté para el verano, al igual que ha sucedido -como ha destacado la jefa del Ejecutivo- con la sala Gesell habilitada en estos juzgados de Santander, y que se había comprometido para el primer trimestre de 2023.

Buruaga ha destacado que está trabajando "intensamente" por alcanzar ese pacto, empezando el pasado otoño con una ronda de conversaciones con los agentes implicados (jueces, fiscales, abogados, procuradores, sindicatos, etc) y se está "cumpliendo el cronograma, los plazos y las tareas que nos habíamos marcado".

"Vamos en plazo, trabajando en muy buen clima, con mucha confianza y mucha tranquilidad", ha valorado la presidenta cántabra en la inauguración de la sala Gesell, acto al que también han asistido, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, o la fiscal superior de la comunidad, Pilar Jiménez, con quienes se ha reunido previamente.

El Pacto para la Justicia tiene por objetivo reforzar la colaboración entre todas las administraciones para articular políticas que den respuesta a las necesidades para una justicia regional "más ágil y con mejores medios".

El Pacto para la Justicia de Cantabria estará listo antes del verano
Comentarios