sábado. 27.04.2024

El Parlamento de Cantabria ha rechazado, en base a un informe jurídico, reclamar al diputado de Vox Cristóbal Palacio la devolución del dinero cobrado durante los meses de 2023 y 2024 por dedicación exclusiva tras declararse "incompatible" con ser abogado ejerciente, como solicitaba el Grupo Socialista. Así lo ha decidido la Mesa del Parlamento, formada por representantes de todos los grupos parlamentarios (PP, PRC, PSOE y Vox) en su reunión de este jueves, al entender por mayoría, ante la "claridad" del informe jurídico, que "no es viable" la devolución planteada, ha indicado la Cámara en nota de prensa.

Según apunta el informe, "la incompatibilidad se produce solo cuando ha sido apreciada por el Parlamento y desde ese momento", y "la normativa no prevé la regularización con efectos retroactivos del cambio de régimen de dedicación de los diputados". De esta forma, en el caso presente "no procedería" la devolución de las cantidades percibidas en régimen de dedicación exclusiva, por suponer "un acto retroactivo restrictivo de derechos" y ante "la clara en ausencia de un supuesto de enriquecimiento injusto del parlamentario".

COMISIÓN DEL REGLAMENTO

Por otro lado, la Mesa del Parlamento ha decidido por unanimidad iniciar una "amplia" reforma del reglamento de la Cámara, para lograr un funcionamiento "más eficaz, actual y transparente". Se trata de cuestiones como la adaptación a la administración electrónica, la supresión del sábado como día hábil y hacer operativa reglamentariamente la aplicación de la Ley de Transparencia.

La presidenta del Parlamento y de la Comisión de Reglamento, María José González Revuelta, ha manifestado que el futuro reglamento podrá beneficiarse de "ajustes y actualizaciones para asegurar un funcionamiento más eficiente y transparente de la institución legislativa".

Según ha recordado, la última modificación extensa del reglamento se produjo en 2007, aunque posteriormente, en junio de 2012, se introdujo una reforma puntual limitada a la regulación del voto telemático. Los grupos entienden que después de este tiempo, el reglamento ha ido quedado en parte "desactualizado" y "ha llegado el momento de una revisión". Así, los cambios que ahora comenzarán a ser estudiados y debatidos son "diversos en contenido y repercusión práctica".

Así, la presidenta, de conformidad con el resto de los miembros de la Mesa, ha fijado la convocatoria de la Comisión de Reglamento para la primera semana de abril. A partir de esa fecha, la comisión constituirá una ponencia para determinar el método y el calendario de trabajo a fin de debatir los cambios que propongan cada uno de los grupos, que deberá someterse inicialmente a la aprobación del pleno del Parlamento.

Por otra parte, la Mesa del Parlamento ha admitido a trámite alrededor de 60 asuntos, sin embargo, no ha admitido a trámite, por defecto de forma al no estar correctamente formulada, la moción socialista sobre medidas para garantizar la plena transparencia en las instituciones públicas.

El diputado de Vox, Cristóbal Palacio, cobró dos años del Parlamento y como abogado a...
Comentarios