sábado. 27.04.2024

El Ayuntamiento de Santa María de Cayón quedó muy fragmentado tras las elecciones del 28M. Mientras que en 2019 solo hubo tres partidos en la Corporación y una mayoría absoluta de PP, en 2023 la situación ha variado tanto que hay hasta 5 partidos, y ninguno de ellos con la fuerza suficiente para gobernar en solitario. Esto no va a impedir, sin embargo, que la actual alcaldesa del municipio, Pilar del Río, vaya a seguir en el cargo, aunque lo hará con unos compañeros de viaje muy diferentes a los ‘populares’ en los que militaba antes de crear la Agrupación Independiente de Cayón (AIDC). Se trata de PRC y PSOE, los dos partidos que durante los últimos años han plantado cara a su gestión y han denunciado los problemas generados en el Consistorio.

De este modo, la todavía alcaldesa en funciones (el sábado 17 asumirá de nuevo el bastón de mando de la legislatura que comienza) suma fuerzas las formaciones lideradas por Ana Obregón (PRC) y Rafael Morales (PSOE), dejando a un lado a los que hasta hace poco habían sido sus compañeros y evitando que Vox entre en el Ejecutivo local.

A mediados de marzo, Del Río aseguró sentirse “ninguneada” al enterarse por “comentarios y rumores que corrían por el municipio” de que la presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, había decidido sustituirla como candidata del partido por su compañero de filas en el Ayuntamiento, Francisco Viar.

La todavía alcaldesa en funciones había protagonizado en los dos años de mandato al frente del Consistorio varias polémicas relacionadas con la gestión administrativa, teniendo a los funcionarios cobrando sus nóminas con atrasos en varias ocasiones y los conflictos en torno a la figura del jefe de obras, puesto creado ex profeso por su antecesor en el cargo, Gastón Gómez, del que ella fue número dos y que fue condenado e inhabilitado por prevaricación administrativa.

La división interna del PP en Santa María de Cayón ha quedado patente en las urnas. La cuota de votos que ostentaban los ‘populares’ se ha partido casi por la mitad, dejando al PP con cuatro ediles y a AIDC con tres, es decir, siete en total frente a los ocho obtenidos en 2019. El concejal que han perdido en esta cita electoral ha ido a parar a Vox, que también ha sumado un segundo edil procedente del PRC.

Los tres concejales que Del Río obtuvo en la cita electoral del 28M son los mismos con los que cuenta el PRC, que al añadir al edil que ha mantenido el PSOE crea un tripartito que suma mayoría absoluta.

Pilar del Río continuará siendo alcaldesa de Cayón con el apoyo de PRC y PSOE, su...
Comentarios