sábado. 27.04.2024

El pin parental, las aulas de un año, el futuro del antiguo convento de las Clarisas; el grado de ejecución de las actuaciones financiadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y las obras del nudo de autovías de Torrelavega serán algunos de los principales asuntos que se abordarán en el Pleno del Parlamento de este lunes, 23 de octubre.

La sesión arrancará a las 16.00 horas y constará de 16 puntos: dos mociones subsiguientes sobre asuntos ya tratados en el Pleno anterior; cuatro proposiciones no de ley, una por cada grupo; dos interpelaciones al Gobierno, y ocho preguntas distribuidas en tres bloques.

El Pleno comenzará con el debate de una moción del PRC para pedir que "antes de que acabe el año se consiga un acuerdo sindical que posibilite la puesta en marcha de servicios comunes en los juzgados de Cantabria como paso previo a la aprobación de los decretos para la implantación de las Oficinas Fiscal y Judicial antes de abril de 2024".

Continuará con otra iniciativa del mismo rango, en este caso del PSOE, para reclamar al Gobierno que, en un plazo de 6 meses, elabore un registro actualizado de los puntos de abastecimiento de agua de consumo humano que no están conectados a sistemas de tratamiento y cloración de agua y que, por tanto, puedan suponer un riesgo para la salud pública en esos municipios.

También se reclama un plan para garantizar el suministro de agua potable en buenas condiciones de salubridad, fundamentalmente en aquellos municipios del entorno rural con dificultades para abordar actuaciones de potabilización, cloración, o distribución de redes de abastecimiento de agua potable entre sus vecinos.

A continuación, se abrirá el apartado de proposiciones no de ley (PNL) con una del PRC para reclamar al Gobierno regional (PP) que remita cada tres meses al Parlamento el grado de ejecución de los proyectos aprobados con las asignaciones vinculadas al Plan de Recuperación y Resiliencia de cada una de las consejerías.

A continuación, Vox planteará una PNL que tiene que ver con el denominado 'pin parental'. En ella ,se reclama al Ejecutivo que se respete el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos; se revisen los currículos educativos y se retiren libros de texto y material que contenga "cualquier tipo de adoctrinamiento o contenido potencialmente dañino" para la "inocencia" de los menores, y "garantizar el conocimiento previo y aceptación de los padres de cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico que puedan recibir sus hijos en el aula".

Seguidamente, le llegará el turno al PP con una PNL con la que quiere que la Cámara muestre su "malestar" por el retraso acumulado en la ejecución del proyecto de construcción del Ramal de Continuidad Sierrapando-Barreda y la mejora de los accesos y a reclamar que se reactiven los trabajos para que su conclusión "pueda atisbarse en el horizonte del verano de 2024".

El apartado de PNLs se cerrará con una del PSOE para que se acelere la ejecución de las aulas de un año pendientes, y se pongan en marcha en 15 días aquellas que ya lo están y que solo están a expensas del personal. También reclaman los socialistas que tengan "carácter educativo" y que el personal Técnico Superior de Infantil que trabaja en estas aulas dependa de la Consejería de Educación.

Tras ello, se abre el capítulo de interpelaciones al Gobierno, con una del PRC sobre cambios en la Ley de Control Ambiental Integrado, mientras que el PSOE lo hará sobre el futuro del antiguo convento de Las Clarisas de la calle Alta.

El Pleno concluirá con las preguntas de los grupos parlamentarios. Así el PRC cuestionará al Ejecutivo sobre cuestiones que tienen que ver con las prácticas de FP y, en otro bloque, con la obra de ampliación del puente sobre el Arroyo Tejas de San Felices de Buelna, mientras que los diputados socialistas quieren conocer las actuaciones relacionadas con la empresa Phone & Fun y el despido de 300 trabajadores.

Pin parental, aulas de un año, convento de Las Clarisas y obras del nudo de...
Comentarios