viernes. 26.04.2024

PRC y PSOE, los dos grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de Cantabria, y el PP, principal partido de la oposición, han unido este lunes sus votos en contra de la petición de Podemos de "paralizar inmediatamente" la subasta y venta del edificio del que fuera centro residencial de mayores La Pereda, una iniciativa a la que el grupo mixto-C's se ha abstenido.

De hecho, socialistas y 'populares' han coincidido en resaltar lo "demagógico" que, a su juicio, es esta iniciativa de Podemos, abordada en este primer Pleno del Parlamento regional tras el parón estival.

En esta proposición no de ley, con la que Podemos se ha quedado solo en su voto a favor, se pedía también que en "seis meses, como máximo, se inicien los estudios necesarios y se obtenga un presupuesto para volver a abrir, cumpliendo adecuadamente la normativa para poder dar atención a las personas dependientes" en La Pereda y bajo la gestión del Gobierno regional.

Podemos pedía también que en "seis meses, como máximo, se inicien los estudios necesarios y se obtenga un presupuesto para volver a abrir, cumpliendo adecuadamente la normativa"

En la argumentación de su 'no' a la iniciativa de los podemitas, la portavoz de Economía del PP, Cristina Mazas, ha asegurado que no se cumplen los requisitos que establece la Ley del Patrimonio de Cantabria para poder paralizar la subasta.

Además, ha defendido que acometer las obras de rehabilitación de La Pereda y poder reabrirla de nuevo con el uso que tenía para dar servicio a unas 90 personas supondría unos 15 millones, mientras que construir una nueva para acoger a aproximadamente 160 costaría 4.

Por ello, ha considerado que, si la iniciativa de Podemos buscara la atención a las personas dependientes y el incremento del número de plazas, pediría que de los ingresos que se detraigan de su subasta (entre 5,5 y 4,7 millones, según se prevé) se destinen a construir un nuevo edificio.

Salida “menos mala”

Las portavoces de PSOE y PRC en este punto, Silvia Abascal y Rosa Valdés, respectivamente, han defendido la medida de la subasta y venta de La Pereda en el actual contexto económico y dada la situación en que se encuentra el edificio de La Pereda, de la que han culpado a la falta de mantenimiento del mismo durante los cuatro años de Gobierno del PP (2011-2015).

Así, Abascal ha asegurado que los 'populares' no realizaron "arreglo ninguno" y Valdés ha vuelto a criticar el cierre de La Pereda decretado por el PP en la pasada legislatura de este centro y lo ha considerado "ruinoso social y económicamente".

En la actual situación, regionalistas y socialistas han defendido la subasta y venta de La Pereda como una forma de obtener recursos para la comunidad para invertir en las políticas sociales y "necesarias" para la región y cubrir las "necesidades más inminentes de los cántabros".

Regionalistas y socialistas han defendido la subasta y venta de La Pereda como una forma de obtener recursos para la comunidad para invertir en las políticas sociales

Mientras Abascal (PSOE) ha defendido que el Gobierno regional debe ser "pragmático en sus decisiones", Valdés ha señalado que la subasta "no va a ser la mejor solución pero sí la menos perjudicial" en estos momentos.

Y es que, según la regionalista, esta salida es la "menos mala" para recuperar ingresos para la comunidad autónoma.

Incompetencia del Gobierno

Por su parte, C's justificado su abstención por esta segunda petición de los podemitas ya que ha asegurado "desconocer" la situación actual de la infraestructura y la inversión que sería necesario llevar a cabo la reapertura.

También ha censurado que Podemos presente ahora esta iniciativa contra una medida que se preveía en el Presupuesto regional de 2016 del bipartito y que los podemitas apoyaron.

Sin embargo, Podemos y la formación naranja han coincidido en achacar la necesidad de subastar y vender este y otros recursos del patrimonio de la comunidad autónoma a la "incompetencia" que, a su juicio, demuestra el bipartito PRC-PSOE para obtener ingresos.

La diputada del partido morado Verónica Ordóñez ha personalizado esta "incompetencia" que denuncia en el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), del que ha criticado su "absoluta incapacidad" para generar políticas económicas "efectivas" y "eficientes" para Cantabria y no haber hecho "absolutamente nada" para cambiar el modelo productivo.

Podemos y C's han coincidido en achacar la necesidad de subastar y vender este y otros recursos a la "incompetencia" del bipartito PRC-PSOE para obtener ingresos

"Sigue tocando el violín mientras el barco se hunde", ha reprochado a Sota la diputada podemita, que también ha criticado que haya dinero para "malgastar" en las empresas públicas mientras se "tira por la borda" el patrimonio de la región.

También C's y Podemos han criticado que socialistas y regionalistas censuraran la pasada legislatura la decisión del entonces Gobierno regional del PP de cerrar la Pereda y ahora, cuando están al frente del Ejecutivo, opten por vender el edificio. "¿Qué están haciendo diferente?", se ha preguntado.

Segunda y tercera convocatoria

Precisamente este lunes se ha conocido que la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo vuelve a sacar a subasta esta semana, en segunda y tercera convocatoria, la residencia La Pereda y la Quinta Labat, así como el antiguo edificio de juzgados de la calle Sol, en Santander.

La Residencia de Tiempo Libre Marcano, también conocida como Centro Residencial de Mayores La Pereda, propiedad del Gobierno de Cantabria, saldrá a subasta el miércoles, 21 de septiembre, en segunda convocatoria, por 5,5 millones de euros, un millón menos de lo que lo hizo en la primera convocatoria, el 10 de agosto, que quedó desierta.

Si la segunda subasta volviera a quedar desierta, se celebrará una tercera y última subasta el mismo día a continuación de la segunda, en la que el tipo mínimo ha quedado establecido en 4,7 millones, casi un 28% menos que el precio de licitación inicial.

La residencia La Pereda, que está cerrada desde hace cuatro años, tiene una superficie construida de 9.000 metros cuadrados en una finca de 10.717 metros cuadrados. El edificio es de seis plantas con una superficie de 3.471 metros cuadrados la planta baja y 2.447 metros cuadrados el resto.

Por su parte, la Quinta Labat, saldrá a subasta un día después, el 22 de septiembre, con un tipo mínimo para la segunda subasta de 2,8 millones, medio millón menos que en la primera convocatoria (3,3 millones) y de 2,4 millones para la tercera, un 27% menos que el precio inicial de salida.

En ambos casos, las subastas tendrán lugar mediante acto público que se celebrará a las 10:00 horas en la sede de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. La participación en las respectivas subastas requerirá el ingreso de un 25% del tipo de cada una de ellas.

Valdecilla y población gitana

Al contrario de lo ocurrido con esta iniciativa, el Pleno sí ha aprobado, con los votos de C's, PSOE, PRC y PP, y la abstención de Podemos, una iniciativa para pedir que durante la actual legislatura se impulse, a través de la Fundación Marqués de Valdecilla, proyectos transectoriales para la población gitana.

Se reclama que estos proyectos promuevan la igualdad de derechos de las personas gitanas, "reforzándolo" desde una perspectiva intercultural y género, incluyendo la mediación en cuestiones de salud y servicios sanitaruas dotándole de los recursos necesarios.

Lo aprobado es una transaccional de PSOE y C'S al texto inicial presentado por el grupo mixto-C's, en la que se pedía que se ejecutaran las gestiones necesarias para garantizar que la Fundación Marqués de Valdecilla mantenga durante la actual legislatura la dotación presupuestaria necesaria para financiar el Programa transectorial para la población gitana, en base a la actuación sobre los determinantes sociales de la salud, en el marco de colaboración con la Plataforma Romanés.

Con esta iniciativa se hace referencia al convenio marco de colaboración entre la Fundación Marqués de Valdecilla y la Plataforma romanés para el desarrollo conjunto de un programa transectorial para la población gitana.

La exconsejera de Sanidad y Servicios Socialles y diputada del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha criticado que el proyecto ha estado "paralizado" por parte del actual Ejecutivo durante el primer semestre del año y ha asegurado que para el segundo el Gobierno bipartito ha estado "obligado a recuperarlo provisionalmente", aunque sin garantizar su continuidad.

El PP ha apoyado la transaccional votada confiando -ha dicho Sáenz de Buruaga- en que sirva para garantizar este proyecto, aunque ha reconocido que ésta "despierta bastantes más recelos" que el texto original que planteaba el grupo mixto-C's.

De hecho, la exconsejera ha asegurado que el PP espera que la modificación del texto original no responda al deseo de expulsar del convenio a la plataforma romanés, que deja de citarse en la resolución aprobada.

Además, ha asegurado que para que esta iniciativa no quede en "papel mojada" se precisa que el Presupuesto regional del año que viene recupere los 100.000 euros recortados en la dotación para la Fundación Marqués Valdecilla.

C's también ha reivindicado el trabajo realizado por la Plataforma en el desempeño de esta labor y ha opinado que la "economía de medios" y "eficiencia" con la que la ha llevado a cabo es "difícilmente superable" y "duda" de que pueda haber otra fórmula que pueda salir "más barata".

Por su parte, Podemos se ha abstenido al entender que lo que se pide en la enmienda "no es viable" con el actual convenio suscrito, que ya tiene un objeto establecido y, por ello, ha reclamado uno nuevo.

Podemos se queda solo en su intento de paralizar la subasta de La Pereda
Comentarios