jueves. 02.05.2024

El Consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros y la Presidenta autonómica María José Sáenz de Buruaga han anunciado una bajada de impuestos de la que ha trascendido la intención de suprimir el de Patrimonio. Un anuncio sobre el que se ha manifestado la Intersindical Cántabra, formada por el Sindicato Unitario, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria, el Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte y el Sindicato Ferroviario, recordando que se trata de una tasa que en Cantabria vienen pagando 3.000 personas (0’5% de la población), únicamente aquellas con un patrimonio neto (no cuenta ni la primera vivienda ni los bienes con hipoteca) de más de 700.000 euros. En 2021 (último capítulo cerrado) se ingresaron 19,7 millones por esta vía y la previsión de la anterior Consejería para el año siguiente era que rondara los 22 millones, apuntan.

Desde la Intersindical sostienen que la política fiscal es fundamental para la redistribución de la riqueza y la financiación de los servicios públicos. “En un Estado que tiene una presión fiscal inferior a la media de la Unión Europea (37’5% respecto al 41’3% del PIB), una creciente deuda pública (32.761 millones más en el primer trimestre de 2023) e importantes necesidades en los servicios públicos, resulta una terrible irresponsabilidad bajar los impuestos, sobremanera a las rentas más altas, que no son siquiera las que más presión fiscal soportan en un sistema tendente a potenciar los impuestos indirectos, que recaen sobre la clase trabajadora, frente a los progresivos”, avisan.

Denuncian que resulta muy explicativo que la retórica electoral de bajada de impuestos se vaya a concretar en la eliminación de un impuesto al 0’5% más rico de nuestra Comunidad, dejando de ingresar más de 20 millones de dinero público que venían redistribuyéndose así cada año. “Como sindicatos defensores de lo público, en una Comunidad con competencias en Sanidad, Educación, Transporte, Dependencia o Servicios Sociales, interpelamos al Gobierno para que toda medida de rebaja fiscal vaya acompañada de una memoria con las inversiones públicas que van a recortarse en las mismas cantidades que se van a dejar de ingresar”, explican.

Para la Intersindical Cántabra, es "inaceptable" suprimir impuestos a los más ricos, que además el Gobierno central ha anunciado que va a compensar con otro a las grandes fortunas en aquellas comunidades que ejerzan este “dumping” fiscal, con el objetivo de armonizar. Por lo tanto, “Cantabria dejaría de ingresar un dinero muy necesario para el estado del bienestar, simplemente para favorecer a una minoría muy adinerada y sostener la demagogia económica del Partido Popular en su pugna partidista”, aclaran.

Y no se quedan ahí, desde la Intersindical ejemplifican cómo ese dinero que se dejará de ingresar perjudicará a los servicios públicos: “Con esos 22 millones que se prevén ingresar, solo en Educación Pública, se podría reducir la ratio (nº de alumnos/as por aula) a 20 a toda la Primaria y la ESO para este curso, que es la medida de mejora educativa que más consenso suscita entre el profesorado. Con esa cantidad, se podría contratar a más de 400 médicos y pediatras de Atención Primaria, o articular una red de transporte público de cercanías que vertebrara las comarcas. También podría dedicarse esa cifra a promocionar la vivienda protegida o el alquiler a precio tasado, por citar solo algunos ejemplos. Cualquiera de ellos resultaría mucho más oportuno que seguir acumulando la riqueza en unos pocos bolsillos. En la justicia fiscal también nos jugamos el futuro de los servicios públicos, del bienestar de la mayoría y de nuestra propia Comunidad”.

XIV CONGRESO DEL STEC ESTE SÁBADO

El día 30, en el IES Zapatón de Torrelavega, el sindicato mayoritario del profesorado de Cantabria celebra un nuevo congreso, con informe de rendición de cuentas, ponencias sobre política y formación, enmiendas estatutarias, homenaje a compañeros jubilados, elección del nuevo Secretariado y comida de confraternización.
 

"La política fiscal de Buruaga perjudica al 99% de la población”
Comentarios