miércoles 28/10/20
POLÍTICA

PP y Cs mantienen su pacto de gobierno en Santander aunque con “tensiones de interpretación” sobre los acuerdos

cerutiigual
Javier Ceruti y Gema Igual, en una imagen de archivo

PP y Ciudadanos mantienen su pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Santander aunque con "tensiones de interpretación" sobre los acuerdos de la coalición, y con el carril bus como "uno de los motivos de fricción fundamental". El portavoz de Cs en el Consistorio y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha reconocido esas "tensiones de interpretación" sobre los acuerdos del pacto con el PP, al que ha pedido "hechos" y no solo "buenas palabras". Las dos formaciones, que gobiernan en coalición con el apoyo del partido ultraderechista Vox, han mantenido hoy miércoles una nueva reunión de seguimiento del pacto, la primera después de que Ceruti denunciase la pasada semana "incumplimientos" del pacto, así como "intromisiones y bloqueos" por parte del PP en las áreas de gobierno de Cs, y abriese la puerta a estudiar la continuidad o no del pacto. En el encuentro, celebrado en el Ayuntamiento, han estado la alcaldesa de Santander, lapopularGema Igual, y los dos concejales de Cs, Javier Ceruti y María Luisa Sanjuán.

Al concluir la reunión, en declaraciones a la prensa, Ceruti ha indicado que ambas partes han "ido analizando concretamente cada uno de los puntos de desacuerdo" sobre el cumplimiento del pacto que alcanzaron para formar equipo de gobierno en esta legislatura. "Todavía hay tensiones de interpretación pero también manifestación de voluntad de llegar a acuerdos", ha señalado el portavoz de Cs que, a pesar de que "las palabras son buenas" por parte de los populares, ha avisado de que la formación naranja quiere "hechos". En cuanto a las "intromisiones" y el "bloqueo" por parte del PP en las áreas de gobierno de Cs, Ceruti ha reclamado a la alcaldesa que "queremos impulso, cesión de información y no intromisiones". Respecto a ello, Ceruti ha dicho que "las palabras son buenas" pero desde Cs "vamos a ir viendo si podemos ir avanzando o no".

Cuestionado sobre los acuerdos del pacto y sobre la retirada del tramo de carril bus del Paseo Pereda como el "más simbólico", Ceruti ha reconocido que es "uno de los motivos de fricción fundamental" de Cs con el PP, al que ha vuelto a cuestionar por qué no le facilitó desde el principio toda la información disponible sobre el tráfico. Así, ha criticado que "hayamos tardado seis meses en saber qué había información sobre el tráfico en esa zona desde hace años", una información que la Universidad de Cantabria (UC) se ha comprometido a remitir a Cs para su análisis en dos semanas, plazo que se cumplirá la próxima semana. "Y a ese objeto hemos fijado una reunión para la semana que viene con la alcaldesa para valorar esos datos si los tuviéramos ya encima de la mesa, y proceder a la actuación cuánto más pronto mejor, porque cada día que pasa es un día más que los ciudadanos están sufriendo un atasco que no tienen que sufrir", ha dicho el concejal de Cs.

Comentarios