sábado. 27.04.2024

La portavoz del equipo de Gobierno de Santander, Margarita Rojo (PP), ha garantizado que los ciudadanos podrán seguir disfrutando del 50% de descuento en los autobuses del TUS en 2024 "si el Gobierno central prorroga la medida".

"Es el Gobierno de España quien debe pronunciarse", ha dicho Rojo, que ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander "será el primero" en seguir asumiendo el coste del 20%, como hasta ahora, si el Ejecutivo central sigue corriendo con el 30% restante.

De este modo ha respondido después de que el portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, haya asegurado este domingo que el PP pretendía acabar con la bonificación del 50% del TUS a la vista de las previsiones del borrador del Presupuesto municipal 2024 elaborado en el que, según señalaba el socialista, se contemplaba "un incremento muy grande" de los ingresos que, a su juicio, "tiene que ver con la desaparición de la bonificación del viaje".

Frente a estas acusaciones, Rojo ha replicado que "de momento, el descuento está vigente hasta el 31 de diciembre de acuerdo con lo aprobado por el Gobierno central", con lo que "no se puede ir más allá desde el punto de vista del presupuesto" porque, hasta hoy, "el Consistorio no tiene confirmación de que el Ejecutivo vaya a continuar con los descuentos. "Si lo prorroga el Ministerio, el Ayuntamiento lo hará", ha subrayado la portavoz del equipo de Gobierno.

Además, Rojo ha replicado a los socialistas santanderinos que "quien puso fecha de caducidad a los descuentos fue el Ejecutivo central, en ningún caso el Ayuntamiento".

"Una vez más, el PSOE nos demuestra que solo busca embarrarlo todo sin reconocer la excelencia del TUS, mientras desatiende sus obligaciones en materia de transportes, con un servicio de Cercanías que penaliza gravemente la movilidad sostenible en la ciudad", ha lamentado la portavoz.

Rojo ha puesto en valor los "esfuerzos" realizados en el servicio municipal de transportes urbanos desde el inicio de la pandemia, como demuestran los datos de recuperación de viajeros, y ha asegurado que la apuesta del equipo de Gobierno "por un transporte público moderno, accesible y eficiente es firme".

Y ha censurado que el portavoz del PSOE "trate de engañar a los santanderinos sin tener constancia de que los descuentos vayan a continuar en Santander".

Además, Rojo ha opinado que esta medida supone un "dardo envenenado" del Gobierno de Pedro Sánchez para las entidades locales. "El TUS lleva muchos meses dejando de ingresar por la reducción del 50%, ya que el 30% es subvencionable por la Administración General y el 20% debe asumirlo el Ayuntamiento", ha detallado.

Pese a todo, ha asegurado que Santander continuará fomentando el transporte público, como, a su juicio, se ha venido demostrando con las medidas puestas en marcha en los peores momentos de la pandemia, mediante la renovación de la flota o los descuentos y bonificaciones en vigor.

Rojo ha reivindicado que además de la prórroga en la rebaja de las tarifas, se mantienen congeladas las tarifas y las bonificaciones que permiten la gratuidad del TUS para los pensionistas mayores de 65 años con rentas bajas, para los niños menores de 8 años, personas con discapacidad igual o superior al 65%, familias numerosas y monoparentales, y desempleados de larga duración.

Igualmente, ha hecho alusión a la capacidad de adaptación del servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios en las distintas épocas del año, como los refuerzos de las líneas en dirección a las universidades e institutos durante el curso escolar; a los "buenos datos" de viajeros en la nueva línea circular o a la renovación de la flota, y la próxima instalación de las 45 nuevas marquesinas en la red de paradas.

El PP mantendrá la bonificación del 50% del TUS "si el Gobierno central prorroga la...
Comentarios