domingo. 28.04.2024

PP y PRC han considerado un "varapalo" y un "jarro de agua fría" la decisión de la Unión Europea de no financiar el tren Santander-Bilbao al dejarlo fuera de la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transportes y, tras ello, han instado al Gobierno de España a sufragar esta conexión ferroviaria. Y es que tanto el Gobierno de Cantabria (PP) como el Partido Regionalista han culpado en sendos comunicados al Ejecutivo central de lo ocurrido, si bien los 'populares' también han señalado al bipartito PRC-PSOE.

La presidenta regional, la 'popular' María José Sáenz de Buruaga, ha achacado esta decisión de Europa al "fracaso reivindicativo" del anterior Ejecutivo regional, el bipartito PRC-PSOE, aunque cree que el "motivo fundamental" de lo ocurrido "ha sido la falta de implicación e impulso del Gobierno central", algo que ve como "una prueba más de la falta de compromiso y deslealtad" del Ejecutivo que lidera el socialista Pedro Sánchez.

"Los regionalistas exigiremos que cumplan su palabra y no dejen tirada a Cantabria", ha recalcado Revilla

"Quien tuvo que hacer el trabajo en su momento no lo hizo desde Cantabria y menos desde el Gobierno de la nación", ha dicho Buruaga, que ante esta "demoledora" noticia para los intereses de la región, ha exigido al Ejecutivo central que cumpla su compromiso con esta infraestructura y financie íntegramente el proyecto.

Pese a que su Gobierno "ha hecho suya" la reivindicación de incluir la conexión con Bilbao en la Red Básica Ampliada, a la presidenta "no le ha sorprendido" una noticia que viene a confirmar la negativa de la Comisión Europea a modificar el trazado en el año 2021. "Estaba cantado. Llegamos años tarde y con el no de la Comisión Europea, que no pudo ser más clara cuando elaboró el dictamen y puso negro sobre blanco que Cantabria sólo tendría alguna oportunidad si lograba que los estudios del tren a Bilbao avanzasen de forma significativa y el Gobierno central decidiese dar prioridad a este proyecto. Y ni lo uno ni lo otro", ha aseverado.

Ha criticado que, desde entonces, "no se ha hecho nada" para convencer a Europa de la importancia de esta actuación para Cantabria, y "tampoco se ha hecho nada" para avanzar en la tramitación del proyecto. Y es que Buruaga se ha quejado de que 21 meses después de que la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, presentara el estudio de viabilidad y alternativas en Santander, el proyecto "ni siquiera tiene hoy en día un trazado definido".

Pese a todo, la presidenta ha asegurado que Cantabria "no va a renunciar" a tener un tren rápido con Bilbao, que es la salida natural a Europa, y va a incluir este asunto en la agenda de reivindicaciones que va a trasladar personalmente a Pedro Sánchez en la reunión que espera mantener con él en próximas fechas.

PRC

Por su parte, el secretario general del PRC y expresidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha responsabilizado al Gobierno de España de la decisión de la UE porque, a su juicio, "no ha hecho los deberes" ni ha aprovechado la Presidencia del Consejo, que ejerce desde julio, para impulsar esta infraestructura "estratégica" para el futuro del Cantabria.

Revilla ha afirmado que desde el cambio de Gobierno "no se ha vuelto a hablar en Europa del tren a Bilbao"

"Era fundamental que el Gobierno de España tirara del carro y ni siquiera ha elegido entre las alternativas presentadas en abril de 2022", ha lamentado el líder regionalista, para quien la "cerrazón" de la Comisión y su rechazo a incluir la conexión en la red diseñada para 2024 supone "un jarro de agua fría", pero no el fin del proyecto, dado que el Gobierno de Pedro Sánchez "se comprometió expresamente a financiarlo en solitario" en el caso de que no fuera asumido por Europa.

"Los regionalistas exigiremos que cumplan su palabra y no dejen tirada a Cantabria", ha recalcado. Revilla ha instado al Ejecutivo cántabro a sumarse a esta reivindicación y "seguir luchando con la misma convicción y fuerza que el anterior Gobierno" por esta conexión ferroviaria, que es "una de las grandes prioridades no sólo de Cantabria, sino también del País Vasco".

En este sentido, ha puesto en valor el apoyo del Ejecutivo vasco al proyecto y ha pedido a Buruaga, que mantenga el "frente común" que él mismo impulsó con el lehendakari para reclamar a Madrid que "cumpla y ponga en marcha el proyecto".

Revilla ha afirmado que desde el cambio de Gobierno "no se ha vuelto a hablar en Europa del tren a Bilbao" y cree que los viajes de los representantes de Cantabria a Bruselas "sólo han servido para abordar temas como la amnistía y reafirmar las posiciones del Partido Popular español". "Cantabria necesita que el Gobierno que deje a un lado el partidismo y defienda con energía los intereses comunes de la ciudadanía a la que representa", ha aseverado.

PP y PRC culpan al Estado de que Bruselas no financie el tren Santander-Bilbao y le...
Comentarios