domingo. 28.04.2024

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga ha asegurado que "la presidenta del Parlamento de Cantabria, la popular María José González Revuelta, ha tomado hoy una decisión sin precedentes en la Mesa y Junta de Portavoces con la que pretender censurar el debate sobre la transparencia en el Parlamento de Cantabria". Así de contundente se ha manifestado el portavoz socialista tras conocer que los grupos parlamentarios que conforman la Junta de Portavoces de la Cámara regional "han impedido que se debata y se vote la moción que las y los socialistas de Cantabria registramos sobre la transparencia en las instituciones públicas de nuestra comunidad autónoma"

El líder de los socialistas ha explicado que "PP, PRC y Vox se han aliado para denegar a la ciudadanía la posibilidad de debatir y votar una iniciativa parlamentaria cuyo objetivo era garantizar la transparencia y, con ella, el cumplimiento de la Ley de transparencia".

Para Zuloaga, "estamos ante una decisión sin precedentes, que coarta la capacidad de debate y que niega a la ciudadanía uno de los pilares de la democracia: la transparencia" y, ha continuado, "ante la cual no nos vamos a resignar". "Queremos que la Cámara autonómica sea una institución digna, que se adecúe a la Ley de Transparencia y trabajemos para que esto se cumpla", ha precisado.

Por ello, ha asegurado, "vamos a registrar una Proposición No de Ley con el mismo texto, con la misma propuesta que la moción que hoy han rechazado el resto de los grupos parlamentarios, para insistir en que los partidos que tienen representación en Cantabria se postulen y digan si están a favor de que el patrimonio de los diputados y de las diputadas sea público, como lo es en el resto de España".

En este sentido, ha indicado, "presentamos ahora esta iniciativa parlamentaria, en forma de Proposición No de Ley para evitar precisamente que se den situaciones como estas, donde algunos pretenden continuar con un sistema de instituciones herméticas que no respetan la ley de Transparencia que, por otro lado, todos fingieron apoyar".

El Parlamento de Cantabria, ha concluido, "se debe a la ciudadanía de nuestra región", por lo que, han denominado "es intolerable que los grupos parlamentarios se opongan y pongan trabas a la tramitación de iniciativas que instan al cumplimiento de la transparencia".

CANTABRIA Y EUSKADI

Por otro lado, Zuloaga ha aclarado que "el pasado lunes se ensalzó la necesidad de que el Parlamento se adecuara a la Ley de Transparencia e hiciera público el patrimonio de los diputados y de las diputadas". Una circunstancia "extraña", ha resaltado, "la del Parlamento de Cantabria ya que es el único parlamento junto al de Euskadi que no cuenta con los patrimonios de los diputados públicos a través de su página web".

Finalmente, Zuloaga ha resaltado la intención de la presidenta de "censurar el debate" en torno a este tema, a pesar de que "ha aclarado que lo que pretende es revisar el reglamento para adecuarlo a la ley de Transparencia, pero es significativo que no se haya manifestado partícipe de que se debata en el pleno la propuesta del Partido Socialista de que el patrimonio de los diputados sea público".

"El PP toma una decisión sin precedentes al pretender censurar el debate sobre la...
Comentarios