sábado. 27.04.2024

El PP no descarta alcanzar el tercer diputado por Cantabria para el Congreso una vez que se escrute el voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, dada la poca diferencia de sufragios que por ahora otorgan ese escaño a Vox.

En concreto, tras el recuento de las elecciones de este 23 de julio los 'populares' han obtenido dos diputados -los mismos que el PSOE- y se han quedado a 428 votos de arrebatar el suyo a Vox, por lo que el denominado 'voto CERA' podría ser determinante.

"La posibilidad está muy abierta porque son poquísimos votos de diferencia", ha dicho este lunes el cabeza de lista del PP al Congreso por Cantabria, Félix de las Cuevas, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

De las Cuevas, que ha celebrado el "gran triunfo" del partido en Cantabria, donde ha sido el más votado con un 42% de los apoyos, cree que el partido aún "está en la posibilidad" de alcanzar el tercer diputado y "que Vox lo pierda".

El popular ya tiene su escaño en el Congreso junto al número 2 de la lista del PP, Javier Noriega, aunque no descartan conseguir el tercero, que sería para Valentina Martínez. Por ahora, los cinco escaños que se eligen en Cantabria se reparten en dos para el PP, otros dos para el PSOE, que ocuparán Pedro Casares y Noelia Cobo, y el último para Vox, para Emilio del Valle.

Sin embargo, el propio Del Valle reconoció ayer que ve "en el aire" su escaño a falta del recuento del voto extranjero, que la Junta Electoral prevé llevar a cabo este viernes. Y es que el censo de electores cántabros que votan en otros países ronda los 40.000, de modo que el reparto podría cambiar. No obstante, el voto entre esta población es bajo, ya que en las anteriores elecciones de 2019 solo votaron 2.112 de 39.016 electores. Estos dieron 598 votos al PSOE, 425 al PP, 201 a Unidas Podemos, 291 a Vox, 250 al PRC y 150 a Ciudadanos, si bien en esta ocasión deberá repartirse el voto a estos dos últimos partidos, ya que no han concurrido al 23J.

El PP ve posible quitarle el diputado a Vox en Cantabria gracias al voto CERA
Comentarios