sábado. 27.04.2024

El PRC celebrará este sábado el Día Internacional de la Mujer en un acto público en el que participarán los nueve escolares finalistas del XV Concurso Literario Infantil 'Qué es la igualdad para ti' y en el que dedicará un homenaje al Colegio de Enfermería de Cantabria, personalizado por su presidenta, Mari Luz Fernández. Así lo han anunciado este martes las secretarias de Organización e Igualdad, Paula Fernández y Vanesa Montes, en una rueda de prensa en la que han comparecido acompañadas por la presidenta del colectivo de enfermería, a quien el Partido Regionalista ha querido dedicar este año su reconocimiento por ser el colegio profesional más grande de Cantabria, con más de 5.000 colegiados que en su mayoría son mujeres y desarrollan una labor esencial en "el acompañamiento y cuidado de las personas".

"Se merecen todo nuestro respeto y nuestro homenaje", ha asegurado Paula Fernández, quien también ha puesto en valor el trabajo realizado por estas profesionales durante la pandemia de COVID-19. Por su parte, Montes ha explicado que el colectivo de enfermería compartirá protagonismo en el acto previsto para el próximo sábado, a las 11:00 horas en la sede de la ONCE en Santander, con los escolares finalistas del concurso con el que el PRC conmemora desde hace 15 años el Día de la Mujer, al objeto de "sensibilizar" al alumnado de Educación Primaria en la importancia de "crecer en los valores de igualdad de derechos y oportunidades".

Entre los más de 500 relatos presentados al concurso, el jurado ha seleccionado a nueve finalistas, cuyos autores participarán en el acto con la lectura de sus trabajos, que recibirán premios en tres categorías en función del curso y la edad.

Por su parte, Mari Luz Fernández ha agradecido el reconocimiento del PRC y ha explicado que este colectivo profesional es el más numeroso no solo en Cantabria, sino "en el mundo", y ha estado siempre "enormemente feminizado", lo cual supone "un lastre", que se confirma a la vista de las reivindicaciones laborales que aún tiene planteadas. En este sentido, ha recordado su "continua reclamación" de la máxima categoría profesional (A1) que le corresponde por su formación universitaria y que no ha alcanzado por "una cuestión de discriminación de género", en su opinión. "Si siendo el mayor, ese 80 y tantos por ciento de mujeres que somos, fueran hombres, ya seríamos A1 hace mucho tiempo, no cabe ninguna duda", ha asegurado.

Del mismo modo, ha reivindicado que las enfermeras han hecho del cuidado "una ciencia", con un nivel "científico y académico" que les permite contribuir "de forma seria y rigurosa" a la mejora de la salud de la ciudadanía, al tiempo que ha agradecido la oportunidad que le brinda el homenaje regionalista para poner de manifiesto la lucha de su profesión por la igualdad frente a los "estereotipos sociales" que la identifican con el género.

Fernández ha abogado por transmitir los valores de igualdad a niños y niñas y ha puesto en labor la contribución a este objetivo de la figura de la enfermera escolar, por su capacidad para mejorar la salud y contribuir a la reducción de la violencia de género. "Si eso no se trabaja desde las edades más tempranas, seguiremos poniendo parches, porque lo que aprendemos desde pequeñitos marca nuestra vida adulta", ha advertido.

El PRC conmemora el 8M con un reconocimiento al Colegio de Enfermería y relatos...
Comentarios