martes. 19.03.2024

El PRC ha expresado su "decepción" porque el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 no incluye todos los compromisos suscritos con el PSOE, sobre todo en cuanto a partidas y plazos del tren de altas prestaciones con la Meseta y algunas obras en carreteras, pero cree que "tiene solución" para que sean completados, con negociación y también a través de las enmiendas parciales.

No se plantea presentar enmienda a la totalidad salvo que la negociación con el PSOE no se llegue a ningún acuerdo

Por ello, no se plantea presentar enmienda a la totalidad ni tampoco votar a favor de las que puedan plantear otros grupos salvo que en esa negociación con el PSOE no se llegue a ningún acuerdo, según han explicado en rueda de prensa el diputado nacional del PRC, José María Mazón, y el portavoz del grupo regionalista en el Parlamento regional, Pedro Hernando.

El PRC eleva las partidas para inversión a Cantabria a más de 236 millones -los 233,08 recogidos en los PGE como inversiones reales y otros 3,6 que forman parte de los 4,8 del Fondo de Compensación Interterritorial para la comunidad que, según ha precisado Hernando, son para inversión en obras concretas, como la carretera de Morero, el Centro del Arte Rupestre de Puente Viesgo y el colegio de Colindres-.

Además, los regionalistas se han felicitado de la inclusión de la transferencia de 44 millones del Estado a Cantabria por valor de dos anualidades del pago de la deuda del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Hernando ha explicado que estos 44 millones también pueden ser destinados a inversión, con lo que considera que se podrían estar hablando de 280 millones de euros para inversión en Cantabria.

También han considerado una "noticia importante" el hecho de que, "por primera vez" en unos PGE aparezcan partidas para La Pasiega, concretamente medio millón de euros para la terminal ferroviaria que daría servicio a este polígono industrial.

Han destacado también la inclusión de partidas para el proyecto del tren a Bilbao, con 433.000 para estudios dentro del corredor de alta velocidad Mediterráneo-Cantábrico y los más de 41 millones de euros para los Cercanías.

Como algunos de los 'peros' a los PGE, los regionalistas han destacado las partidas y la programación que se destina a los tramos del AVE entre Palencia y Alar del Rey, que este año llevan 21 millones y plantean mayores cantidades para los siguientes ejercicios. "Estamos yendo a cinco años", ha lamentado Mazón, que considera que estos plazos deberían de "acortarse". También consideran que hay "incumplimientos" en materia de carreteras al no incluirse partidas para el puerto de San Glorio o los Tornos.

Habrá ampliación

El PRC, "decepcionado" al no ver materializados todos los compromisos de inversión,...
Comentarios