domingo. 28.04.2024

El PRC está "razonablemente satisfecho" con los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) presentados por el PP para 2024, que "cumplen sus expectativas" aunque encuentra "numerosos errores" y bajadas en partidas que le "llaman la atención", por lo que presentará enmiendas parciales para corregir estos asuntos.

Y es que tras el acuerdo firmado entre 'populares' y regionalistas para que el Gobierno del PP en solitario pueda sacar adelante las cuentas incorporando algunas peticiones, el PRC entiende que han presentado un presupuesto que "en líneas generales cumple" todo lo acordado y es "absolutamente continuista" con la legislatura anterior -en la que gobernaba la coalición PRC-PSOE-.

"Casi no tiene partidas nuevas", ha señalado este martes el diputado regionalista Pedro Hernando en una rueda de prensa que ha ofrecido para valorar el presupuesto y mostrar sus "dudas" aprovechando que mañana comienzan las comparecencias parlamentarias de los consejeros para explicar en la Cámara las cuentas de sus áreas.

Por ejemplo, ha dicho que le llama la atención la "bajada presupuestaria" que hay en las consejerías de Desarrollo Rural o de Cultura, de más de 4 millones y casi 10 millones, respectivamente, y que dentro de la primera "sorpresivamente" se reduce la consignación que destinada a compensar los daños por ataques de lobo.

También ha cuestionado que el PP pretenda modificar 24 leyes "por la puerta de atrás" a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como 'ley de acompañamiento' a los presupuestos. En este sentido, ha acusado al partido de "falta de coherencia" ya que criticó al anterior Gobierno por modificar 19 normas a través del mismo procedimiento.

Para Hernando, su ejemplo "no es el mejor" como ejercicio de transparencia, ya que además los cambios afectan a normas importantes como la Ley del Suelo, en la que según ha explicado prevé eliminar el pago del canon por construir en suelo rústico a quienes no viven en el municipio o hacer concesiones para la construcción de campings o "campamentos turísticos" en suelo rústico.

"Llama bastante la atención que se facilite a alguien que se va a hacer una segunda vivienda, que viene de otra comunidad autónoma y que no va a vivir nunca en ese pueblo que no tenga que pagar ningún tipo de canon", ha dicho, instando al consejero del área a que dé explicaciones en la comparecencia que ofrecerá dentro de dos semanas -como se solicitaba en otro de los puntos del acuerdo presupuestario entre PP y PRC-.

Asimismo, el diputado ha señalado que se incluyen modificaciones en la Ley de Igualdad para eliminar la obligatoriedad de pedir el informe de igualdad en las disposiciones presupuestarias o en la Ley de Ordenación Sanitaria para crear un área única de salud para toda la comunidad, permitiendo a profesionales y usuarios trabajar y ser asistidos fuera de la zona que tienen asignada.

Por otro lado, el PRC ha hallado "errores" en el presupuesto a la hora de recoger partidas como la del Fondo de Cooperación Municipal, ya que se refleja la misma dotación que el año anterior cuando se prevé incrementarla, aunque en este caso entiende que "está mal puesto" y "hay que corregirlo".

También, Hernando ha opinado que el PP, al eliminar del presupuesto partidas que no es certero que se puedan cumplir para destinar su cuantía a otros proyectos, "ha dejado un presupuesto que para cumplirse va a tener que ejecutarse al cien por cien".

Además, ha cuestionado el aumento de "casi 100 millones" en el capítulo 1 de gastos de personal y ha preguntado al PP si cree que con los 30 y 50 millones que ha subido en Educación y Sanidad, respectivamente, cubre de manera total las insuficiencias que venían denunciando los populares en la legislatura anterior.

En lo positivo, el PRC celebra que el PP ha cumplido lo acordado respecto al mantenimiento de los grandes proyectos y de las obras municipales y de infraestructuras, que ven reflejadas en el documento presupuestario salvo "pequeñas cuestiones" que confían en solucionar vía enmienda. También la inclusión del fondo anti-inflación y del fondo para ayudar a los cuidadores de personas dependientes.

Y valora que los populares han modificado la reforma fiscal para hacer una mayor apuesta por las clases medias, tal y como pidió el PRC, pero lamenta que no acepte la petición de establecer un tope de renta para que quienes más ganan no puedan acogerse a determinadas deducciones fiscales.

Para el PRC los presupuestos "cumplen sus expectativas" aunque presentan "numerosos...
Comentarios