sábado. 27.04.2024

El Grupo Parlamentario Regionalista cree que Cantabria debe formalizar un pacto propio contra la violencia de género, en colaboración con el Gobierno de España y en el marco del plan estatal, además de mantener e incrementar los fondos para combatir esta lacra e introducir mejoras en los ámbitos de atención de las víctimas.

Así lo ha dado a conocer la diputada Rosa Díaz, quien defenderá una iniciativa en este sentido en el Pleno del próximo lunes, para la que espera el apoyo unánime del Parlamento, precisamente en la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre.

"Tenemos que desarrollar políticas básicas en educación, en formación y en sensibilización, pero especialmente debemos ahondar en la ayuda y la asistencia a las víctimas de la violencia machista, con un refuerzo especial de estas medidas en el ámbito rural", ha destacado la parlamentaria regionalista.

Con este fin, la propuesta de resolución que planteará al Parlamento incluye la formalización de un pacto en Cantabria y aboga por mantener e incrementar progresivamente las partidas presupuestarias destinadas a prevención, sensibilización y asistencia a las víctimas y sus hijos. También defiende la necesidad de impartir formación específica en materia de violencia de género a los empleados públicos al servicio de la justicia en todos los partidos judiciales de la región y de garantizar la aplicación del protocolo para la detección y atención a las víctimas en los centros de Atención Primaria.

Díaz ha explicado en nota de prensa que la lucha contra esta lacra requiere "reconocimiento, prevención, sensibilización y búsqueda de herramientas y recursos", por lo que espera que la política del actual Gobierno del PP "siga la senda abierta" por el anterior, al impulsar medidas específicas y un incremento paulatino de las partidas destinadas a la prevención y atención a las víctimas y buscar la colaboración para este fin con la Administración del Estado.

Asimismo, ha recordado que en lo que llevamos de año han muerto 51 mujeres en España por violencia de género, una cifra "insoportable" y que obliga a las administraciones públicas a "priorizar las políticas concretas de prevención y asistencia sobre las declaraciones institucionales". "Es el tiempo de medidas específicas dirigidas a frenar y paliar las consecuencias de esta lacra, que atenta gravemente contra los derechos de las personas y conculca la igualdad de oportunidades que proclama nuestra Constitución", ha concluido la diputada del PRC.

El PRC propone un pacto contra la violencia de género en Cantabria, más fondos y...
Comentarios