domingo. 28.04.2024

Los presupuestos de la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa para 2024 ascienden a 160,2 millones de euros, lo que supone 13,9 millones más y un 9,5% de incremento, que lo convierte en el más alto de la historia, y contará con un 44% más de fondos europeos, más de 11 millones.

La responsable de la Consejería, Isabel Urrutia, ha detallado en rueda de prensa las cuentas de su departamento, "de marcado carácter municipalista", dado que incrementa las inversiones y fondos a los ayuntamientos, con transferencia que crecen un 9%, hasta los 23,2 millones, casi dos millones más que este año.

Así, el Fondo de Cooperación Local crece en 600.000 euros, hasta cerca de los 18, y habrá cerca de un millón de euros para la transformación digital de las corporaciones locales, entre otras ayudas para mejorar los medios de seguridad y emergencias.

Otra novedad es la nueva partida presupuestaria para la adquisición de vehículos de uso común en los municipios en riesgo de despoblamiento (218.000 euros).

También, por primera vez, el presupuesto reconoce "la singularidad, dispersión y el concepto de alta montaña" al municipio de Tresviso, con una partida de 20.000 euros para "ayudarles en la situación de quiebra absoluta que lo han encontrado" los nuevos responsables municipales.

En materia de simplificación administrativa, se acumularán las convocatorias públicas de subvenciones de las que se benefician los ayuntamientos para evitar trámites burocráticos.

Más allá del ámbito municipal, la consejera ha subrayado que "ahora sí" Presidencia ejercerá una función de "coordinación y transversalidad".

Así, una de las principales novedades es el Plan de Empleo de la Administración autonómica, que contará con un presupuesto de 4 millones de euros para la reorganización de los efectivos y de las relaciones de puestos de trabajo.

El presupuesto de Presidencia cuenta con partidas para la mejora de los medios judiciales -digitalización de servicios, como el registro civil, y construcción de sala Gesell-, y de los medios de emergencia y protección civil, con dos nuevos helipuertos y vehículos.

Además, por primera vez, recoge un programa destinado a las víctimas del terrorismo en Cantabria por valor de 397.000 euros.

Según Urrutia, se trata de un presupuesto "real" en sus cifras y "eficiente" en la gestión, que potenciará las funciones de coordinación de un Ejecutivo "unido y coherente", que prima "la gestión, la simplificación, la economía y el buen gobierno al servicio de los ciudadanos".

AYUNTAMIENTOS Y ACCIÓN EXTERIOR

La Secretaría General, que coordina y dirige la acción del Gobierno, tendrá 7.068.480 euros de presupuesto, un 19,67% menos al no recoger los dos millones de este año para elecciones.

Por su parte, la Dirección General de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria aumenta en casi un millón de euros sus cuentas (4,28 por ciento más), sobre todo por el crecimiento del 5,1 por ciento del Fondo de Cooperación Local -superior al IPC en un punto-, alcanzando la cifra "inédita" de casi 18 millones de euros.

Igualmente, crecen las ayudas a las entidades locales menores, también en la proporción de IPC.

Los ayuntamientos de Cantabria recibirán por primera vez un apoyo "importante" para su transformación digital, de casi un millón de inversión.

Respecto a las Casas de Cantabria, las cuentas recogen los compromisos adquiridos por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, de aumentar las partidas hasta un presupuesto total de más de 500.000 euros, unos 1.000 euros de incremento por casa.

Además, se introduce una partida nueva para impulsar la acción exterior, en este caso, a la Asociación Europea del Arco Atlántico.

JUSTICIA Y PROTECCIÓN CIVIL

La partida para la Dirección General de Justicia aumentará un 6,8% y contará con 43,38 millones más 7,7 millones de fondos europeos, hasta un total de 51,1%, para financiar la puesta en marcha del juzgado de instrucción número 13, la ejecución de las obras del convento de las Clarisas, así como la instalación en el primer trimestre de la cámara Gesell y la mejora de las infraestructuras judiciales y digitales, para lo que se contará con fondos europeos.

Sobre Las Clarisas, Urrutia ha indicado que las obras comenzarán el año próximo y finalizarán en el primer trimestre de 2025, así como que la Consejería de Economía contempla una partida de 70.000 euros para licitar el concurso de ideas para lo que será un centro cultural.

Y respecto a la Gesell, ha señalado que el Gobierno ya ha adquirido los materiales, se construirá en los talleres de la Administración regional y estará lista en el primer trimestre de 2024.

Para profundizar en la digitalización de la justicia se contará con 7,7 millones, destinados a digitalización del Registro Civil, dotación a los juzgados de paz o integración del sistema de gestión procesal, entre otros.

En el marco del Pacto para la Justicia, se recogen partidas que garantizan la asistencia jurídica gratuita a través del turno de oficio con la aprobación de un nuevo decreto y el desarrollo del turno de oficio para las personas con discapacidad.

El presupuesto de la Dirección General de Seguridad y del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) crece un 11,63 por ciento, 2,3 millones más. En especial, crecen las cuentas del SEMCA, un 17,84 por ciento, para "paliar las carencias históricas de este servicio esencial", ha dicho la consejera. El organismo autónomo pasa de los 10,7 millones a los 12,6 millones de euros en 2024, con lo que se cubrirá el déficit presupuestario de personal y se afrontará la incorporación de 13 bomberos más de la actual Oferta de Empleo Público, y de otros 6 efectivos que se realizarán a lo largo del año.

Crecen también las inversiones reales en el servicio de emergencias autonómico, hasta los 1,48 millones, para equipos y vehículos.

En cuanto a la Dirección General, entre las novedades, se construirán dos helisuperficies en Polaciones y Tresviso, y se contará con un servicio de drones para la atención de emergencias y el servicio de salvamento especializado en cuevas.

Además, se recogen dos nuevas partidas presupuestarias: 50.000 euros par ayudar a los ayuntamientos en riesgo de despoblamiento que acerquen a sus pueblos la tauromaquia; y otra para 200 aniversario de la Policía Nacional.

FUNCIÓN PÚBLICA E INFORMÁTICA

Por su parte, la Dirección General de Simplificación Administrativa, Transparencia y Participación Ciudadana aumenta un 5,89% su presupuesto.

La Dirección General de Función Pública crece un 27,4%, fruto, sobre todo, del mencionado Plan de Empleo, pero también para la ejecución de las ofertas de empleo público -actualmente se están estudiando las necesidades de cada consejería-, la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos, el plan de igualdad o además del decreto del teletrabajo.

El Instituto Cántabro de Administración Pública aumenta su presupuesto un 3,62%, superando los 2,2 millones de euros; y la Dirección General de Informática, del 13,28 por ciento, hasta superar los 32 millones de euros, de los que 2,9 millones corresponden a fondos europeos.

Dirección General del Servicio Jurídico experimenta un aumento de un 1,8%, si bien centralizará en el año 2024 todos los contratos de aplicaciones legislativas y jurídicas, con un ahorro de costes para la Administración.

El presupuesto de Cantabria será el más alto en su historia, con aumento de ayudas a...
Comentarios