miércoles 13.11.2019
POLÍTICA SOCIAL

El presupuesto de Servicios Sociales incluirá partidas para los nuevos centros de atención a los MENA

Mesa Sectorial de Servicios Sociales
Mesa Sectorial de Servicios Sociales

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado ante la Mesa Sectorial de Servicios Sociales las líneas generales del Presupuesto de 2019, con el que se cumplen "compromisos sociales" para "mejorar la vida de las personas", y que incluyen partidas para financiar los nuevos centros de atención a los menores no acompañados (MENA), entre otras.

Asimismo, y según el reparto aprobado este viernes, Cantabria recibirá 534.448 euros de las ayudas para mejorar la atención a los MENAS, de los 38 millones en subvenciones aprobados por el Gobierno nacional y repartidos en función del incremento del número de menores registrado desde el 31 de diciembre de 2017 al 30 de septiembre de 2018 y que, en el caso de Cantabria, ha sido de 59.

Díaz Tezanos ha considerado clave avanzar en aquellas políticas que permitan reducir o eliminar las desigualdades que la crisis y la política de ajustes ha provocado, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

Tal y como ha expuesto a los representantes de CCOO, UGT y CEOE CEPYME Cantabria, las cuentas públicas de su departamento en el área social incluirán partidas para poner en marcha las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una materia a la que el Ejecutivo regional siempre ha dado prioridad y que ahora además contará con el "fuerte respaldo económico" del Gobierno de España.

Además, el ICASS incrementará su gasto en una cifra similar al aumento general del Presupuesto de Cantabria para el próximo año, con el objetivo de fortalecer el sistema público de servicios sociales y garantizar la protección de todos los ciudadanos.

Asimismo, se avanzará en el compromiso de garantizar la gratuidad de la teleasistencia, se incrementará la partida de personal para garantizar la prestación de servicios de calidad y se incluirá la inversión para la construcción del módulo 1 del CAD de Sierrallana, entre otras medidas.

El capítulo de atención a menores tendrá una especial importancia para financiar los nuevos centros de atención a menores no acompañados (MENA), y seguirán como prioridades la cobertura económica de la renta social básica y las subvenciones a entidades y programas, además de la financiación de plazas concertadas.

En lo que respecta a la Política Social, se dará continuidad a los programas de infancia y familias, prevención de la violencia en la infancia y la adolescencia y de inclusión social, y se incluirán partidas destinadas a avanzar en la participación de las personas mayores, la mejora de la calidad asistencial en las residencias y se desarrollarán las leyes sociales que este Gobierno se comprometió a poner en marcha esta legislatura.

Comentarios