sábado. 27.04.2024

El PSOE de Santander ha celebrado el sábado un acto para conmemorar su 135 aniversario, con la vista puesta en las elecciones municipales de 2023, en las que espera salga elegido alcalde su actual portavoz, Daniel Fernández, y con la lucha contra la desigualdad como "tarea más urgente a hacer" en la ciudad.

En el acto, que ha congregado a unas 300 personas y en el que han participado el secretario general de los socialistas santanderinos y secretario de Economía y Transformación Digital del PSOE, Pedro Casares, y el secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, se han puesto en valor las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez en estos tres años de legislatura, coincidiendo el acto con el tercer aniversario de la victoria socialista en las urnas el 10 de noviembre de 2019.

También han intervenido el portavoz municipal y secretario de Organización de la agrupación, Daniel Fernández, que ha presentado el acto; la secretaria de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Mendia, y la secretaria de Educación y Formación Profesional, Mariluz Martínez Seijo, que es, a su vez, portavoz del área en el Congreso de los Diputados.

Casares ha disculpado la presencia del portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, prevista en el acto, y ha destacado que el Partido Socialista "es el hilo con el que se ha tejido toda nuestra historia, el hilo con el que hemos construido la democracia". "Cada avance, cada conquista, cada derecho que los españoles y españolas hemos logrado tienen el nombre del PSOE", ha enfatizado durante su intervención.

Sobre Santander, Casares ha afirmado que la ciudad que conocemos hoy, "no es muy diferente a aquel de 1887. Antes y ahora, la lucha contra la desigualdad sigue siendo la tarea más urgente a hacer en Santander", ha asegurado. El secretario general de los socialistas santanderinos ha denunciado que "hay barrios donde la gente tiene hambre, calles donde la suciedad campa a sus anchas", zonas naturales abandonados y lugares "borrados de la memoria colectiva como el Cabildo porque lo están dejando caer para especular y familias preocupadas por el futuro de sus hijos".

Para el dirigente, la gestión de la alcaldesa, Gema Igual (PP), es "nefasta" como demuestran "los servicios municipales colapsados, las ayudas en lista de espera, las calles con ratas, los contenedores de basura a rebosar, los barrios tan degradados como siempre" y con los proyectos de futuro "brillando por su ausencia". Además, ha denunciado que el apoyo a los comercios, la hostelería, el turismo y la cultura está "paralizado" y las oportunidades para que los jóvenes vivan y trabajen en Santander son "inexistentes".

En este sentido, Casares ha expresado que los socialistas santanderinos esperan que el actual portavoz municipal, Daniel Fernández, sea el alcalde de la ciudad a partir de mayo de 2023. Por otra parte, ha destacado que todos los proyectos que avanzan en la ciudad son gracias al gobierno de Cantabria, como la construcción del MUPAC, que abandera el vicepresidente Zuloaga, o gracias a los fondos europeos que provienen del Gobierno de Pedro Sánchez.

Mientras, Zuloaga ha asegurado que el PSOE de Santander cumple 135 años "con más obras y más inversión", con proyectos como el MUPAC, la transformación de la zona de Gamazo con la Fundación Enaire, la nueva terraza Carmen Amaya del Palacio de Festivales o la rehabilitación del Museo Marítimo del Cantabria, entre otros. "Proyectos importantes" que "generan riqueza y empleo en nuestra región", ha destacado.

MENDIA Y MARTÍNEZ SEIJO

Mendia ha recalcado, sobre el debate de la reforma del delito de sedición en el Código Penal y la situación que atraviesa Cataluña, que "antes era una preocupación de los españoles y hoy ni siquiera sale en las encuestas. Hace cinco años, con el PP, los independentistas desafiaron a la legalidad; hoy el independentismo asume que es un delito".

"Este es el PSOE que tiene 144 años de historia, el mismo que cumple hoy 135 años, el que no se esconde ni se pone de perfil cuando hay problemas y pone por encima la convivencia por encima de sus intereses, con decisiones valientes. Somos el PSOE que está en política para hablar de la vida de la gente", ha concluido.

A su vez, Martínez Seijo ha recordado la coincidencia de este aniversario con la victoria de Pedro Sánchez hace tres años y con el 40º aniversario de la primera victoria de Felipe González. "Gobierno tras gobierno hemos sentado las bases del Estado del Bienestar y lo hemos ido consolidando, ampliando derechos y libertades para la ciudadanía frente al modelo de recortes del Partido Popular que vemos que sufren en territorios como la comunidad de Madrid", ha dicho.

Por último, la vicesecretaria general de Política Institucional, Ainoa Quiñones, ha sido la encargada de conducir el homenaje a "quienes han colaborado siempre con el Partido Socialista, con nuestra agrupación y han contribuido a ensanchar nuestras alianzas con la sociedad".

Así, se ha reconocido al pintor Roberto Orallo, autor del dibujo del 135 aniversario, el maestro musical, José Ramón Rioz; el rabelista, Chema Puente; la presidenta de la asociación Consuelo Berges, María Ángeles Ruiz Tagle y la activista Ángeles Salvador.

El obsequio que se ha dado a todos los asistentes es una réplica del dibujo realizado por Orallo de la histórica grúa de piedra para conmemorar los 135 años de la agrupación socialista de la capital de Cantabria, cuya primera asamblea se celebró el 1 de noviembre de 1887.

"Cada avance, cada conquista, cada derecho que los españoles y españolas hemos logrado...
Comentarios