domingo. 28.04.2024

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha exigido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que "meta en la nevera" el convenio municipal con el Global Youth Leadership Forum (GYLF), presidido por el cántabro Jacobo Pombo, señalado por el juez como "intermediario" del 'caso Koldo' sobre presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas.

En un comunicado, el portavoz municipal socialista, Daniel Fernández, ha señalado que, desde la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento ha financiado este "chiringuito" -así lo ha calificado- con cargo a las partidas del 'Pacto territorial por el empleo' o para el 'Retorno a Santander de talento emigrado', "con un encaje en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un afán de contribuir a la igualdad de oportunidades más que inverosímil".

Según ha indicado, esto se articula a través de un convenio firmado con el GYLF, que ha recibido del Ayuntamiento aportaciones que han ido "en aumento". Éstas fueron de 2.600 euros en 2021; 4.174 euros en 2022 y de 5.188,48 euros de 2023, como ha cotejado el grupo socialista en las actas de la Junta de Gobierno Local.

El portavoz socialista ha afirmado que se trata de unas aportaciones que se realizan "con dinero de todos los santanderinos" que, a su juicio, "siempre tuvieron como finalidad una presencia muy relevante de la alcaldesa" tanto en la presentación pública como en la inauguración de ese foro, que se celebra anualmente y desde hace ocho años en el Palacio de la Magdalena de Santander. Además, ha indicado que en esos actos la alcaldesa se encargaba de que ese evento "iba a impulsar la proyección internacional de Santander".

Tras haber sido señalado por el juez como uno de los intermediarios del 'caso Koldo' (conocido así por el nombre de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos), el PSOE ha anunciado que va a solicitar al equipo de Gobierno del PP el convenio con esta asociación "que viene renovándose de forma anual y aumentando el coste para las arcas municipales".

Además, ha señalado que el GYLF "presume en su web de tener su sede en el Palacio de la Magdalena, que es de propiedad municipal". El PSOE ha lamentado la "contribución institucional" del Ayuntamiento a aportar un "valor agregado al falso prestigio" de esta asociación.

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento ha “desviado partidas” de empleo para el...
Comentarios