domingo. 28.04.2024

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, considera "urgente" desarrollar la fase II del Parque de las Llamas y ha pedido al equipo de Gobierno (PP) que invierta para revertir el "abandono actual" del mismo con un modelo más sostenible, para evitar incendios como el de esta semana.

Así lo ha manifestado el PSOE este miércoles, tras el incendio declarado en la vaguada de Las Llamas el pasado lunes, que el PSOE atribuye al propio "abandono" por parte del Ayuntamiento, así como al "crecimiento de la vegetación descontrolada", que "incrementa los riesgos" por incendios para los vecinos, dada la cercanía de sus casas, y la "contaminación atmosférica sufrida en toda la ciudad".

Para Fernández, si el incendio -cuyas causas se están investigando- no ha sido provocado, "el fuego solo puede ser motivado por el abandono municipal de esta gran extensión verde, unido a las elevadas temperaturas que se registran este verano", lo que "constituye un riesgo inasumible para los santanderinos, que reclaman una actuación integral".

El portavoz socialista reconoce la "inmensa" labor por la biodiversidad que realizan en el Parque de las Llamas organizaciones conservacionistas como Seo Birdlife, pero recuerda las "dificultades" que han tenido para desarrollar su trabajo en los últimos años por la "ausencia" de presupuesto municipal y de contrato para la conservación de las áreas verdes, que es, a su juicio, "una consecuencia directa de la mala gestión" del PP.

En este sentido, ha recordado las imágenes de "estructuras abandonadas y peligrosas" que han publicado los medios de comunicación y los vecinos de Santander, usuarios del Parque de las Llamas.

Para el PSOE, esto debe llevar al Ayuntamiento a "plantear inversiones, mejorar el mantenimiento y acometer la primera ampliación en la Fase II con un modelo más sostenible para evitar la degradación y los riesgos de incendios como el de esta semana".

Así, Fernández ha tendido la mano al PP y al conjunto de las fuerzas políticas municipales para acordar con los vecinos "un modelo de parque ampliado que sea más naturalizado que la primera fase, y en el que tengan cabida usos sostenibles como huertos, un parque canino delimitado o recorridos adecuados para realizar ejercicio físico".

El portavoz ha reiterado que "no hay explicación para la inacción del Ayuntamiento", que "no ha dado pasos para avanzar en la ampliación desde la inauguración de la primera fase en el año 2007", por lo que cree que "es el momento de tomarse en serio lo perjudicial que puede ser para la ciudad el abandono de las grandes zonas verdes".

En contraposición con los riesgos de incendios por el abandono, como también el declarado en la finca de la Remonta el pasado mes de mayo, Fernández ha instado a ver "la gran oportunidad de desarrollar grandes pulmones verdes y refugios climáticos en Santander para mejorar la calidad de vida en una ciudad más saludable".

El PSOE ve urgente desarrollar la fase II del Parque de las Llamas tras el incendio con...
Comentarios