domingo. 28.04.2024

El Gobierno regional ha publicado este lunes, en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la convocatoria de subvenciones destinadas a las corporaciones locales para 2024, cuyo objetivo es impulsar la contratación de personas desempleadas para la ejecución de obras o servicios de interés general y social.

El presupuesto se financiará con cargo a las anualidades de 2024 y 2025. Concretamente, en el presente ejercicio se abonará el 25% del importe de las subvenciones autorizadas y, el próximo año, el 75 restante, ha indicado el Ejecutivo en un comunicado.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha señalado que una de las principales novedades de estas ayudas son que pasan de ser bianuales a anuales "para atender la petición de los alcaldes, sobre todo los que se encuentran en riesgo de despoblación". Otra de las novedades es que se puede contratar a desempleados de las mancomunidades, en el caso de que quedaran desiertos los puestos reservados a los parados de larga duración, con la finalidad de que esas plazas no se queden sin cubrir.

Buruaga ha subrayado que tanto las bases como la convocatoria siguen los criterios de simplificación administrativa y que se ha adaptado todo el procedimiento a los requisitos de la administración electrónica. Asimismo, la jefa del Ejecutivo cántabro ha apuntado que esta medida es "una muestra de su compromiso, con voluntad y con hechos, con los Ayuntamientos. "Son fundamentales para el progreso de la comunidad autónoma", ha dicho.

LAS CONTRATACIONES, EN JUNIO

Buruaga ha felicitado el esfuerzo de la Consejería de Empleo para, "en tan solo siete meses de gestión", adaptar las bases a la legislación estatal vigente (las anteriores fueron derogadas por Real Decreto en 2021 y Cantabria tuvo de plazo hasta septiembre de 2023 para modificarlas), "lo que no hizo el anterior Gobierno regional", y publicar la convocatoria casi un mes antes de lo previsto. "Esto va a permitir que las contrataciones se puedan llevar a cabo en el mes de junio, sin solución de continuidad con la convocatoria anterior", ha añadido.

Finalmente, la presidenta ha incluido también dentro de esa apuesta por el municipalismo el Fondo de Cooperación Local para 2024, 17,9 millones de euros (un 5% más que en 2023) que, por primera vez, se han abonado en el mes de febrero para contribuir a la prestación de servicios públicos fundamentales de competencia municipal.

PLAZOS Y BENEFICIARIOS

Los ayuntamientos dispondrán de un plazo de diez días hábiles para presentar sus solicitudes a partir de este martes, mientras que los proyectos subvencionables deberán estar concluidos no más tarde del 31 de julio de 2025.

Según recoge la orden, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades locales que contraten personas desempleadas para la ejecución de obras o la prestación de servicios calificados de interés general y social. Dichas subvenciones se destinarán a financiar los costes salariales y de Seguridad Social de las personas desempleadas que sean contratadas para la ejecución de los proyectos.

Los ayuntamientos podrán presentar una única solicitud por unidad de concesión a la que pueden optar, al igual que las entidades supramunicipales, y en cada solicitud podrán proponerse hasta seis proyectos subvencionables. La cuantía máxima justificable podrá alcanzar hasta el cien por cien de los gastos subvencionables acreditados durante un periodo máximo de seis meses.

Publicada la convocatoria de Corporaciones Locales con un presupuesto de casi 26...
Comentarios