sábado 30.05.2020
POLÍTICA

Ramón Ruiz se ‘atrinchera’ y descarta que vaya a haber cambios en su Consejería

El titular de Educación cree que no es el momento de que Pablo Zuloaga proponga nuevas caras, ya que acaba de superarse el ecuador de la Legislatura, se van a empezar a negociar unos nuevos presupuestos y está a punto de comenzar el curso escolar.

Respecto a la sustitución de Silvia Abascal, ha afirmado no tener “mucha opinión” ya que no pertenece al Grupo Parlamentario.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ramón Ruiz
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ramón Ruiz

La sustitución este lunes de Silvia Abascal como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara de Cantabria se ha convertido en el pistoletazo de salida a los cambios que durante varias semanas ha avanzado el nuevo secretario general autonómico, el sanchista Pablo Zuloaga. Y dado que ya hay un nuevo portavoz en el Parlamento (Víctor Casal, el diputado más cercano al nuevo líder socialista), todas las miradas se han dirigido ahora al Gobierno, en el que el PSOE se encuentra en coalición con el PRC. De los cuatro representantes socialistas, el primero en hablar ha sido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, quien ha ofrecido varios argumentos para justificar que, en su opinión, no habrá cambios en su departamento, formado por un equipo “cohesionado” y que está “trabajando bien”.

Para el titular de Educación, un cambio en su Consejería en estos momentos, recién pasado el ecuador de la Legislatura, con unos nuevos presupuestos a punto de iniciar su negociación y con el nuevo curso escolar a las puertas, no sería conveniente. Es por eso que Ruiz “desaconseja cualquier cambio”.

Por otro lado, el consejero se ha mostrado "mucho más preocupado" porque este mes de septiembre cerca de 9.000 docentes y 90.000 alumnos regresan a las aulas de unos 300 centros educativos de la región. "Estas son mis preocupaciones", ha asegurado Ruiz, después de destacar que el equipo de Educación no ha "parado de trabajar en todo el verano" y que en su departamento están además "desarrollando las políticas socialistas que prometimos a los ciudadanos".

Ruiz ha asegurado que en su departamento están "desarrollando las políticas socialistas que prometimos a los ciudadanos"

EL PP NO ESTÁ PARA CONSEJOS

Con estas palabras ha respondido también a las críticas del PP, que ve una "irresponsabilidad" que no se hayan abordado aún -si es que se van a acometer- cambios en el Ejecutivo PRC-PSOE un mes y medio después de las primarias de este último partido.

"El Partido Popular yo creo que no está para dar muchos consejos", ha replicado Ruiz a la formación que desde marzo preside María José Sáenz de Buruaga, que ganó las elecciones internas a Ignacio Diego por cuatro votos, lo que precipitó la división interna fraguada entre los conservadores con motivo del proceso congresual.

En este sentido, y con motivo de esas críticas, ha insistido en que en su Consejería siguen "trabajando" y "cumpliendo" lo proyectado, ya que también a lo largo de "todo" este verano -cuando se celebraron las primarias- han venido desarrollando la labor planificada.

Ramón Ruiz, que ha informado de que se le ha convocado 'por WhatsApp' para una reunión en la tarde del martes, en principio para tratar las cuentas públicas de la Consejería de cara al próximo ejercicio y a la que ha confirmado su asistencia, ha manifestado que respeta a Zuloaga como nuevo secretario general de los socialistas cántabros, "como no podía ser de otra manera", y valora también aquellas iniciativas y propuestas que se hagan para "enriquecer" proyectos.

RELEVO DE SILVIA ABASCAL

Por otro lado, y cuestionado por el relevo del portavoz parlamentario, Ramón Ruiz se ha limitado a comentar que él no tiene "mucha opinión" sobre ese cambio, toda vez que él no pertenece al Grupo Socialista en la Cámara.

De todas formas, ha apuntado que el PSOE se rige por unas normas y estatutos, según culos cuales corresponde a la Comisión Ejecutiva proponer al Grupo Parlamentario la persona que ocupa la Portavocía, y ha precisado que tras el relevo propuesto corresponde al Grupo tener que "discutirlo".

"Yo no pertenezco al Grupo Parlamentario y por tanto no tengo más opinión", ha concluido el consejero de Educación.

Por otro lado, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha declinado atender a los medios de comunicación para hablar de los posibles cambios previstos por Zuloaga en su departamento.